A pocos días de terminar el Gobierno aumentan grado al hijo de la directora del SernamEG

La gestión de Sara Suazo (RN) no ha estado exenta de polémicas y hoy se suma otra más: la seremi de Desarrollo Social sube a grado 9 con sueldo de $2.709.787 al hijo de Suazo, quien entró en 2019.
Sara Suazo SernamEG

Varias han sido las polémicas -sin sanción- que ha enfrentado la actual directora regional del Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género SernamEG Sara Suazo, donde por ejemplo, fue acusada por sus funcionarios de ir a trabajar en plena pandemia y con la incertidumbre de un resultado positivo de Covid-19, arriesgando así a todos sus funcionarios a la enfermedad. Del sumario administrativo al que se le sometió, aún no ha habido noticias, no obstante lo grave de la acusación.

En la oportunidad fue la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, la ANEF, junto a la Asociación de Funcionarios del SernamEG, quienes informaron que recurrieron a la Contraloría General de la República para solicitar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de Sara Suazo, toda vez que la directora habría expuesto de manera irresponsable a los funcionarios del organismo público, al contagio del virus al no guardar la cuarentena que correspondía por protocolo.

"Solicitamos a nuestra directora nacional (s) y a la Contraloría General de al República la instrucción de un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas", comunicaron desde la ANEF en aquella ocasión.

La ANEF decidió actuar coordinando la toma de exámenes pcr para los 19 funcionarios que fueron expuestos por la directora y que debieron estar en cuarentena preventiva por 11 días, a raíz de la "falta inexcusable" de la directora regional.

Aumento de sueldo a su hijo

Sin embargo, la polémica hoy es otra y sería que el hijo de Sara Suazo, Diego Yévenes Suazo, quien trabajaba en la seremi de Desarrollo Social de La Araucanía como "Analista de Inversiones", con una remuneración bruta de $2.352.090, en grado 10 (ingresó en 2019 ganando $2.088.255); en enero de este año fue "ascendido" a grado 9 y a sólo días de terminar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera queda con un sueldo de $2.709.787 mensual, el que aumentaría hasta en un 30% cada 3 meses.

Según el enlace del Gobierno Transparente, efectivamente Yévenes Suazo ganaba hasta el año 2021 $2.352.090, pero a contar de enero de este año le fue aumentada su remuneración a $2.709.787, más de $350.000 adicionales al sueldo que le correspondía hasta el año pasado.

AraucaniaDiario intentó comunicarse con la unidad de comunicaciones del SernamEG, pero hasta el cierre de esta edición, no fue posible. 

Directora del SernamEG Sara Suazo es criticada por usar el Día del Niño para hacer campaña política
ANEF y funcionarios del SernamEG denuncian a la Contraloría a directora regional Sara Suazo
Dirección nacional del SernamEG confirma proceso disciplinario en contra de directora regional Sara Suazo

Te puede interesar

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

El parlamentario planteó directamente a Louis de Grange la preocupación por las condiciones de la ruta y pidió avanzar en soluciones concretas.

Ministro Arrau tras detención en Tirúa de miembro de la WAM: “Lo dijimos, los vamos a encontrar”

La PDI capturó a Robinson Enrique Parra Sáez, permanecía prófugo y era buscado por el homicidio de un comunero en Carahue.

Histórico: Congreso prohíbe las carreras de perros

Mientras el diputado José Montalva votó por prohibirlas, Gloria Naveillán estuvo por permitir que se siga con esta práctica catalogada como maltrato animal.

Diputado Tomás Kast ayuda a concretar el APR más grande de Chile y La Araucanía

La iniciativa beneficiará a sectores rurales de Temuco, Cholchol y Galvarino y contempla las localidades de Boyeco, Panco, Collimallín, Mañuco y Pajal.

Diputado Cretton recorre Lonquimay y gestiona soluciones para vecinos afectados por las nevazones

El parlamentario conoció en terreno las dificultades de cientos de familias, especialmente en sectores rurales que permanecen aislados.