A pocos días de terminar el Gobierno aumentan grado al hijo de la directora del SernamEG

La gestión de Sara Suazo (RN) no ha estado exenta de polémicas y hoy se suma otra más: la seremi de Desarrollo Social sube a grado 9 con sueldo de $2.709.787 al hijo de Suazo, quien entró en 2019.

Política 02/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sara Suazo SernamEG
Sara Suazo SernamEG

Varias han sido las polémicas -sin sanción- que ha enfrentado la actual directora regional del Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género SernamEG Sara Suazo, donde por ejemplo, fue acusada por sus funcionarios de ir a trabajar en plena pandemia y con la incertidumbre de un resultado positivo de Covid-19, arriesgando así a todos sus funcionarios a la enfermedad. Del sumario administrativo al que se le sometió, aún no ha habido noticias, no obstante lo grave de la acusación.

En la oportunidad fue la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, la ANEF, junto a la Asociación de Funcionarios del SernamEG, quienes informaron que recurrieron a la Contraloría General de la República para solicitar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de Sara Suazo, toda vez que la directora habría expuesto de manera irresponsable a los funcionarios del organismo público, al contagio del virus al no guardar la cuarentena que correspondía por protocolo.

"Solicitamos a nuestra directora nacional (s) y a la Contraloría General de al República la instrucción de un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas", comunicaron desde la ANEF en aquella ocasión.

La ANEF decidió actuar coordinando la toma de exámenes pcr para los 19 funcionarios que fueron expuestos por la directora y que debieron estar en cuarentena preventiva por 11 días, a raíz de la "falta inexcusable" de la directora regional.

Aumento de sueldo a su hijo

Sin embargo, la polémica hoy es otra y sería que el hijo de Sara Suazo, Diego Yévenes Suazo, quien trabajaba en la seremi de Desarrollo Social de La Araucanía como "Analista de Inversiones", con una remuneración bruta de $2.352.090, en grado 10 (ingresó en 2019 ganando $2.088.255); en enero de este año fue "ascendido" a grado 9 y a sólo días de terminar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera queda con un sueldo de $2.709.787 mensual, el que aumentaría hasta en un 30% cada 3 meses.

Transparencia Desarrollo Social Nov 2021

Según el enlace del Gobierno Transparente, efectivamente Yévenes Suazo ganaba hasta el año 2021 $2.352.090, pero a contar de enero de este año le fue aumentada su remuneración a $2.709.787, más de $350.000 adicionales al sueldo que le correspondía hasta el año pasado.

Transparencia Ministerio de Desarrollo Social

AraucaniaDiario intentó comunicarse con la unidad de comunicaciones del SernamEG, pero hasta el cierre de esta edición, no fue posible. 

Directora del Sernameg regala globos con su nombre a niños y es criticada por diputado de la regiónDirectora del SernamEG Sara Suazo es criticada por usar el Día del Niño para hacer campaña política
Sara Suazo SernamEGANEF y funcionarios del SernamEG denuncian a la Contraloría a directora regional Sara Suazo
SernamEGDirección nacional del SernamEG confirma proceso disciplinario en contra de directora regional Sara Suazo
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.