
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
La gestión de Sara Suazo (RN) no ha estado exenta de polémicas y hoy se suma otra más: la seremi de Desarrollo Social sube a grado 9 con sueldo de $2.709.787 al hijo de Suazo, quien entró en 2019.
Política02/03/2022
Equipo AraucaniaDiario
Varias han sido las polémicas -sin sanción- que ha enfrentado la actual directora regional del Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género SernamEG Sara Suazo, donde por ejemplo, fue acusada por sus funcionarios de ir a trabajar en plena pandemia y con la incertidumbre de un resultado positivo de Covid-19, arriesgando así a todos sus funcionarios a la enfermedad. Del sumario administrativo al que se le sometió, aún no ha habido noticias, no obstante lo grave de la acusación.
En la oportunidad fue la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, la ANEF, junto a la Asociación de Funcionarios del SernamEG, quienes informaron que recurrieron a la Contraloría General de la República para solicitar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de Sara Suazo, toda vez que la directora habría expuesto de manera irresponsable a los funcionarios del organismo público, al contagio del virus al no guardar la cuarentena que correspondía por protocolo.
"Solicitamos a nuestra directora nacional (s) y a la Contraloría General de al República la instrucción de un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas", comunicaron desde la ANEF en aquella ocasión.
La ANEF decidió actuar coordinando la toma de exámenes pcr para los 19 funcionarios que fueron expuestos por la directora y que debieron estar en cuarentena preventiva por 11 días, a raíz de la "falta inexcusable" de la directora regional.
Sin embargo, la polémica hoy es otra y sería que el hijo de Sara Suazo, Diego Yévenes Suazo, quien trabajaba en la seremi de Desarrollo Social de La Araucanía como "Analista de Inversiones", con una remuneración bruta de $2.352.090, en grado 10 (ingresó en 2019 ganando $2.088.255); en enero de este año fue "ascendido" a grado 9 y a sólo días de terminar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera queda con un sueldo de $2.709.787 mensual, el que aumentaría hasta en un 30% cada 3 meses.

Según el enlace del Gobierno Transparente, efectivamente Yévenes Suazo ganaba hasta el año 2021 $2.352.090, pero a contar de enero de este año le fue aumentada su remuneración a $2.709.787, más de $350.000 adicionales al sueldo que le correspondía hasta el año pasado.

AraucaniaDiario intentó comunicarse con la unidad de comunicaciones del SernamEG, pero hasta el cierre de esta edición, no fue posible.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.