Gobierno de Piñera cita a sesión "extraordinaria" para aprobar incineradora de basura en Lautaro

La semana pasada solo una seremi se presentó y no hubo quórum para la votación. WTE Araucanía tiene fuertes vínculos con el Gobierno saliente y la derecha.
Fuerte rechazo de la comunidad de Lautaro a WTE

Al igual que sucedió con "Dominga" en el norte de Chile, donde los seremis del Gobierno de Sebastián Piñera aprobaron la iniciativa que amenaza con construir un megaproyecto minero y portuario en la mitad del santuario del Archipiélago de Humboldt, donde conviven cientos de especies únicas, como pingüinos de Humboldt, colonias completas de delfines, "chungungos" y donde vienen ballenas de todo el mundo en busca de refugio y comida; en Lautaro, la actual administración y a sólo 2 días de dejar el Gobierno, pretende votar -y aprobar- el proyecto de incineración de basura que 4 empresarios y un abogado lobbista insisten en instalar.

Y es que recién hace algunas horas se conoció que se ha realizado una citación "extraordinaria" para que el Coeva -compuesto por 11 Seremis o autoridades-, vote el proyecto de la planta WTE Araucanía.

La citación se realizó para el miércoles 9 de marzo a las 10 de la mañana, mediante videoconferencia, donde la tabla señala los puntos a tratar que serían: 1.- Revisión de acta, sesión ordinaria del 24 de febrero de 2022, 2.- Proyecto sometido a calificación ambiental, 2.1. Estudio de Impacto Ambiental: Planta WTE Araucanía, de WTE Araucanía SpA. Comuna de Lautaro.

Vinculación de WTE con Gobierno de Piñera

Varias son las cercanías que tendrían los dueños de WTE Araucania SpA con la derecha o el saliente Gobierno de Sebastián Piñera, lo que de cierta manera justificaría esta "citación extraordinaria" a votar por la planta de incineración de basura en Lautaro.

Por ejemplo, la hija del agricultor Gastón Caminondo, Stephany Caminondo, es la seremi de Justicia (en cupo Evópoli) de La Araucanía; asimismo, el empresario Robert Wörner sería cercano al ex alcalde de Temuco Miguel Becker (RN) y viajó con él a España un año antes de que Becker aprobara la licitación de la planta WTE Araucanía, a ver este mismo tipo de industrias; siendo Wörner además financista de la campaña del ex intendente Luis Mayol, para constituyente. Finalmente, el abogado y lobbista Rolando Franco mantiene millonarios contratos con seremías e instituciones públicas, donde les arrienda oficinas, como son la Conadi, el Senama, la seremía de Energía y la Agencia Nacional de Inteligencia, la ANI, entre otros, cobrando mensualmente millones de pesos en arriendos.

Hasta el momento no hay reacciones, ni de la comunidad, ni de los organismos ambientalistas que han defendido los derechos de los vecinos de Lautaro, a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación.

Seremis escuchan a la gente y no se presentan a votar por WTE Araucanía
Ante los ojos de esta niña los seremis de La Araucanía votarán hoy por planta WTE Araucanía
Senador Huenchumilla confirma gestiones del ex alcalde de Temuco a favor de WTE un año antes de la licitación

Te puede interesar

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.

Sólo 21 Eleam tienen autorización de salud en toda la región

En 22 comunas de La Araucanía no existen hogares para adultos mayores con resolución, como en Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro o Carahue.

Seremi de Seguridad lidera allanamiento al interior de la cárcel de Temuco

Luis calderón junto a la directora regional de Gendarmería Denise Melgarejo, supervisaron la incautación de 93 armas cortopunzantes.

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

Carlos Del Valle y Cecilia Mayorga, por el contrario, permitieron a los académicos que elegirán a la nueva autoridad universitaria conocer su propuestas.