Asistente social se hará cargo de la Corporación Nacional Forestal en La Araucanía

María Teresa Huentequeo se convierte en la primera mujer mapuche en asumir la dirección regional y aseguró que uno de los mandatos del ejecutivo es impulsar una "sociedad ecológica".
María Teresa Huentequeo

Y es que a contar del 20 de abril de este año, la Dirección Ejecutiva de Conaf, ha designado a María Teresa Huentequeo Toledo, como la nueva Directora de la Corporación Nacional Forestal en la Región de La Araucanía, convirtiéndose así, en la primera mujer mapuche en asumir el cargo. 

La nueva autoridad, destaca por su trayectoria académica, siendo Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social y Magister en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Chile; más llama la atención su distancia con las ciencias forestales o con el área en la cual se desempeñará.

Es en este sentido, que desde la Corporación Nacional Forestal, aseguraron que su nombramiento viene a dar un impulso al mandato del presidente Gabriel Boric, y a marcar un hito, al convertirse en la primera mujer directora de Conaf en La Araucanía. 

Además, desde el año 2007 a la actualidad se ha desempeñado como Docente Investigadora de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma de Chile.  Así como también Coordinadora Núcleo de Estudios Interculturales de la Carrera Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile.

En su trayectoria profesional, registra estudios en los Diplomados de “Antropología visual y medios audiovisuales en la investigación social” de la Universidad Católica de Temuco y en Gerencia Social, “Formulación y Gestión de Políticas y Programas para Pueblos Indígenas de Latinoamérica” del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social: INDES. Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo.

Así como también cuenta con el curso de “Creación de capacidades para comunidades indígenas y locales de Latinoamérica y El Caribe sobre el CBD incluyendo el artículo 8 y acceso y participación en los beneficios” de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que en una entrevista a Universidad Autónoma, la nueva directora regional señaló que uno de los mandatos del ejecutivo es impulsar una "sociedad ecológica", por lo que dijo, hay una responsabilidad social de Conaf respecto de este tema. Sumado a reforzar "la equidad de género". 

Condenan a activista mapuche Emilio Berkhoff por ataque incendiario en Lumaco

Te puede interesar

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.

Vecinos de Pumalal advierten presencia inusual de personas buscando información para entrar a robar

Durante la semana pasada un sujeto en una camioneta blanca, visitó casa por casa preguntando si tenían cámaras de video.

¿Aprendió o solo estudió para la prueba? 5 señales para reconocer un aprendizaje real

La inteligencia artificial puede entregar información, pero no reemplaza el criterio que cada estudiante construye a través del aprendizaje.

Carabineros frustra nuevo intento de robo de ganado en Traiguén

Vecinos del sector Quechereguas se activaron al detectar la presencia de persona extrañas merodeando los campos de la zona y se coordinaron con la policía.