Diputado Jouannet insiste en reinstalar Estado de Excepción

El parlamentario de centro izquierda criticó al Gobierno por la negativa a traer de vuelta al Ejército para colaborar en la seguridad de la región.
Andrés Jouannet

El diputado Andrés Jouannet, independiente de centro izquierda, una vez más criticó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por los hechos de violencia que se viven en La Araucanía. "Lo que vivimos en la Región de La Araucanía y en la Macro Zona Sur ha pasado de ser un problema de violencia y terrorismo a una verdadera crisis de seguridad, que ya no da para más", manifestó el parlamentario.

Para Jouannet el Estado de Excepción es absolutamente necesario bajo estas graves circunstancias y las cifras lo demuestran. "Desde que se levantó la medida los ataques terroristas han aumentado en un 170%; tenemos una media diaria de 2,5 hechos de violencia, versus 0,9 que había anteriormente; las usurpaciones han subido un 300%, los ataques incendiarios han subido en un 106% y los ataques armados en un 650%; y aun así el Gobierno  ha sido muy irresponsable, puesto que no sólo se niega a reponerlo, sino que tampoco ha presentado un plan alternativo que permita terminar con la violencia y entregar tranquilidad y seguridad a la zona", puntualizó.

"Haciendo una metáfora, la verdad es que en La Araucanía estamos como en un barco a la deriva, con sus pasajeros completamente aterrorizados y en el completo abandono por parte de la tripulación y, lo peor, bajo intenso ataque y permanente", manifestó el diputado.

"El gobierno debe establecer nuevamente el estado de excepción, el Delegado Presidencial de La Araucanía debe dejar de dedicarse al activismo político en favor de la Convención y asumir su principal responsabilidad que es asegurar el orden público y la seguridad de las personas en La Araucanía", dijo Jouannet..

Finalmente, el parlamentario ex DC hizo un llamado al Gobierno para que se tome en serio lo que está ocurriendo en la Macro Zona Sur y reponga a la brevedad el estado de excepción de manera urgente y que articule las acciones que tiene a su disposición para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la zona.

Diputado Jouannet rechaza disposición al diálogo del Gobierno con organizaciones como la CAM

Te puede interesar

Diputada Ñanco critica cambio del exsubsecretario Jouannet al Segundo Piso de La Moneda

La parlamentaria dijo que los cambios de equipo debieran responder al interés público y a una evaluación de gestión.

Cambió la mano: dueños de camiones aljibes agradecen pago oportuno desde la Delegación

Por primera vez los servicios prestados en abril se pagaron en menos de 30 días, lo que agradecieron a Francisco Ljubetic.

Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

El exdiputado de Amarillos deja la Subsecretaría de Seguridad para unirse al equipo directo del Presidente José Antonio Kast.

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Parlamentarios de la Araucanía respaldaron la decisión, señalando que el secretario de Estado debe contar con equipos de su confianza.

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Manuel Macaya se opuso desde un primer momento a su nombramiento, lo que manifestó a través de AraucaniaDiario.

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

René Saffirio salió al paso de las declaraciones del Presidente, quien aseguró que el terrorismo afecta el turismo en La Araucanía.