Se amplía la detención de hombre imputado por dar muerte a comunero mapuche en Licán Ray

En una audiencia llevada a cabo hoy la fiscalía reconoció que habían denuncias previas en contra de Eloy Alarcón Manquepan y una medida de protección a favor del imputado, en calidad de víctima. Se negó que quedara detenido en su domicilio y será ingresado al CDT de Villarrica.
WhatsApp Image 2022-06-04 at 11.39.31 AM

Hoy el juzgado de Garantía de Villarrica amplió por 3 días mas la detención del imputado Mauricio Briceño Medina, por el crimen del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepan, ocurrido en el sector de Hualapulli, entre Villarrica y Licán Ray.

Durante la audiencia el fiscal, en representación del Ministerio Público, reconoció que existían denuncias previas de parte del imputado de dar muerte a Alarcón, en contra del comunero mapuche y que existía una medida de protección en ese domicilio a favor de Briceño, con rondas periódicas de Carabineros.

Por otra parte, la defensa de Mauricio Briceño señaló que la dinámica de los hechos fueron que este habría recibido un llamado telefónico, avisándole que existían comuneros mapuche al interior de su propiedad, a lo cual el concurre y al llegar en su vehículo particular, al descender de este habría sido abordado por Eloy Alarcon quien con un hacha en su mano en alto, se habría abalanzado en su contra, ante lo cual Briceño habría respondido haciendo uso de un arma de fuego debidamente inscrita, en contra de Alarcón, haciendo un único disparo.

Asimismo, se relató que luego Briceño habría entrado a su casa, donde habría encontrado otros comuneros mapuche, a quienes habría hecho salir y que de acuerdo al parte policial, al interior del domicilio habrían quedado un hacha y un machete.

Porte de arma de fuego

Lo que no quedo claro en la audiencia fue si el imputado tenía o no permiso para portar armas, ya que según su relato Briceño habría bajado de su vehículo y se habría defendido, lo que implica que venía portando con el arma desde fuera de su propiedad. Cabe señalar que existen permisos para "portar armas" y permisos para que el arma esté en un domicilio determinado, algo que no quedó claro en la audiencia.

Versión de familiares de Eloy Alarcón

De acuerdo a lo declarado por el hermano de Eloy, Byron Alarcón, a través de redes sociales, no portaban ningún tipo de armamento al momento de los hechos. "Hoy día mataron a mi hermano, le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón", agregó el hermano del comunero muerto en Lican Ray.

Y su tía, María Manquepan, quien presuntamente iba con el comunero que falleció, también entregó su versión de lo que realmente sucedió, pero no a Carabineros, si no a través de redes sociales.

"Llegamos ahí y el gallo (Mauricio Briceño) se estaciona, para la camioneta y dispara a quemarropa a mi sobrino. Mi sobrino cae hacia una zanja ...", dijo María Manquepan.

"Nosotros no alcanzamos a entrar al terreno de él (Mauricio Briceño), y no llevábamos nada en las manos, solamente queríamos conversar con él, y preguntarle quién era y qué estaba haciendo ahí", agregó la tía del comunero mapuche fallecido, a través de un audio que se difundió por redes sociales.

La audiencia de formalización de la investigación quedó fijada para el miércoles 8 de junio a las 12:00.

Las dos versiones existentes sobre la muerte de comunero mapuche en Licán Ray
Diputada expulsada por Republicanos relativiza el valor de la vida por sobre la propiedad
Una persona fallece en Licán Ray en presunta "reivindicación territorial"

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.