Héctor Llaitul cuestiona consecuencia política de la ministra Maya Fernández

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco criticó el apoyo de la nieta del ex Presidente Salvador Allende al establecimiento de los estados de Emergencia en la Macrozona Sur, dada su condición de "socialista".
Ministra Maya Fernandez Allende

"Si sus declaraciones la sitúan a favor de prorrogar el estado de excepción, que diga claramente que está por proteger los intereses de las forestales frente a las reivindicaciones de tierras que lleva adelante la causa mapuche", dijo el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, en relación al respaldo de la titular de Defensa, la socialista Maya Fernández, al Estado de Emergencia Constitucional que rige en la Macrozona Sur.

Desde Temuco, la ministra señaló: "lo importante es que la gente pueda sentirse segura, llegar a sus casas segura, tener los suministros que necesita, que le llegue el pan, y por tanto, creo que es muy importante lo que está ocurriendo".

"La ministra está absolutamente equivocada ... O tal vez hay mala intención en sus declaraciones queriendo manipular la situación que se vive en el Wallmapu", dijo Llaitul a Cooperativa Regiones.

"Nosotros podemos entender a la derecha económica y política que nos atribuye falsas acusaciones, pero cuesta creer las palabras de un personero que dice ser socialista cuando nos endosa responsabilidad en la seguridad de la gente común ... Porque la CAM y la resistencia mapuche en general solo ataca a las forestales y latifundistas que son los verdaderos usurpadores de nuestro territorio ancestral", manifestó el dirigente de la CAM.

"La lucha mapuche de restitución territorial y política por la autonomía es básicamente en contra del gran capital representado en las forestales y latifundistas que son parte del sistema de propiedad usurpado al pueblo nación mapuche ... No es en contra de la gente común y menos en contra de los pobres", puntualizó Héctor Llaitul.

Ministra de Defensa se reúne a "puerta cerrada" con general Slater

Te puede interesar

Exalcalde de Renaico es condenado por estupro y no por violación

Juan Carlos Reinao deberá cumplir al menos 6 años en la cárcel antes de recibir beneficios carcelarios, tras obligar además, a una menor de edad a abortar.

Más de 7 mil familias continúan sin electricidad en la región

Mientras que en Curacautín 1.719 hogares no tienen servicio, Melipeuco mantiene 980 servicios sin energía y Villarrica 865.

Alcalde de Lonquimay denuncia incumplimientos constantes de Frontel

Eduardo Yáñez acusó a la empresa de no cumplir con compromisos asumidos y que vecinos llevan semanas sin luz. 262 familias continúan sin energía eléctrica.

Suspenden clases en establecimientos municipales de Lonquimay por acumulación de nieve

Hoy lunes 10 y mañana martes 11 de agosto los recintos municipales estarán cerrados y no atenderán alumnos o apoderados.

¿Está tu casa preparada para un corte de luz durante un temporal?

Académico del Centro de Energía UCSC explica las medidas que pueden marcar la diferencia antes y durante una interrupción del suministro eléctrico.

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.