Diputado Schubert emplaza al Gobierno a tomar medidas urgentes por presencia del “tren de Aragua”

Recientemente el alcalde de Colchane denunció que esta banda criminal utiliza las fronteras del norte del país para la trata de personas y el tráfico de drogas.
Diputado Stephan Schubert

Esta semana se dio a conocer una denuncia hecha por el alcalde de Colchane, Javier García, sobre agrupaciones criminales extranjeras que usan la frontera para el tráfico de personas, además, de ingresar drogas y armas al país, información que fue confirmada por la Fiscalía de Tarapacá, quienes señalaron que esta comuna del norte de Chile “se ha convertido en un punto estratégico para las operaciones de bandas criminales transnacionales”.
 
Estos graves hechos se le atribuyen al denominado “tren de Aragua”, peligrosa banda de origen venezolano que se caracteriza por cometer delitos sumamente violentos, tales como  secuestros, homicidios, explotación sexual y el tráfico de armas y drogas, quienes ya estarían operando en todo el territorio nacional.  Arica, Antofagasta, Valparaíso, Iquique y Alto Hospicio son algunas ciudades afectadas por estos delitos, en el caso de las dos últimas, la tasa de homicidios ha llegado a 14 por cada 100.000 habitantes.
 
En este sentido, el diputado Stephan Schubert (independiente pro PRe), enfatizó: “no es posible que nos estemos transformando de a poco en países centroamericanos, como lo que ocurre en México o en Colombia donde empieza a penetrar este tipo de agrupaciones a vista y paciencia de todos. Necesitamos que la autoridad ponga la urgencia necesaria y se ponga a trabajar en estas materias".

"Esta situación de violencia, de delincuencia y de organizaciones internacionales y locales actuando en contra de la población es dramática y requiere de una intervención inmediata. Esto es un verdadero terremoto en materia de seguridad, eso que está ocurriendo no aguanta más tiempo”, agregó.

En paralelo, el Ministerio Público ha informado que investiga una serie de amenazas a fiscales de la Zona Norte que indagan a la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.

Diputado Schubert exige respuestas por avión que traía armas de guerra a Chile

Te puede interesar

Diputada Ñanco critica cambio del exsubsecretario Jouannet al Segundo Piso de La Moneda

La parlamentaria dijo que los cambios de equipo debieran responder al interés público y a una evaluación de gestión.

Cambió la mano: dueños de camiones aljibes agradecen pago oportuno desde la Delegación

Por primera vez los servicios prestados en abril se pagaron en menos de 30 días, lo que agradecieron a Francisco Ljubetic.

Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

El exdiputado de Amarillos deja la Subsecretaría de Seguridad para unirse al equipo directo del Presidente José Antonio Kast.

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Parlamentarios de la Araucanía respaldaron la decisión, señalando que el secretario de Estado debe contar con equipos de su confianza.

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Manuel Macaya se opuso desde un primer momento a su nombramiento, lo que manifestó a través de AraucaniaDiario.

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

René Saffirio salió al paso de las declaraciones del Presidente, quien aseguró que el terrorismo afecta el turismo en La Araucanía.