Alcalde de Los Sauces logra llegar a localidad aislada por hechos de violencia

El sábado en la madrugada desconocidos incendiaron la escuela, una iglesia y un centro comunitario de producción. Carabineros no permitía el acceso al lugar, debido a disparos y al despeje de caminos, ya que los antisociales derribaron múltiples árboles en la ruta. Gaston Mella llegó a San Ramón Central, luego de que 300 vecinos permanecieran aislados por más de un día.
Subida a San Ramon Central

La noche del incendio, este sábado 6 de agosto en horas de la madrugada, no pudo subir ni Bomberos, ni Carabineros ni el Ejército. Las rutas de acceso a San Ramón Central, en el acceso a la Cordillera de Nahuelbuta, estaban cortadas por sendos árboles que habían sido derribados atravesando las vías, en distintos puntos de un serpenteante camino que sube la cordillera. Asimismo y según Carabineros, aún se registraban disparos en el lugar.

Por lo mismo y pese a la insistencia, tanto en la reunión de coordinación que se realizó con el delegado presidencial Raúl Allard, como a los propios Carabineros, el alcalde de Los Sauces Gastón Mella, no pudo subir. "Pese a que insistimos, a que tratamos de subir a San Ramón, nos dijeron que no se podía, que no estaban las condiciones de seguridad para subir", dijo el alcalde de la comuna.

Sin embargo, ayer domingo, a primera hora, ya se pudo y el edil llegó a ver a sus vecinos, abrazarlos y a conversar con ellos. Y por supuesto, el punto de encuentro fue la escuela quemada, de la que los antisociales solo dejaron la estructura, ya que todo el resto se quemó. Lo mismo paso con la iglesia del sector.

Escuela para 31 niños

Y lo que causó mayor dolor, fue ver el estado en el que quedó la escuela municipal del sector, la que albergaba a 31 estudiantes de primer año básico a sexto. "Nos encontramos en San Ramón Central, donde se quemó nuestra escuela Elena Müller, junto a nuestros vecinos. Este es un día muy triste para San Ramón y es muy difícil expresar con palabras los sentimientos que nos embargan. Sentimientos de tristeza, sentimientos de pena, de impotencia por lo ocurrido", dijo el alcalde.

"... Por estos hechos lamentables, hechos por personas desquiciadas, terroristas, eso es lo que son. 31 alumnos tenemos acá ... ¿en qué mente cabe eso?", agregó Gastón Mella.

"Yo voy a exigir al Gobierno presencia policial en el sector, medidas de precaución para nuestros vecinos y vecinas. Vamos a exigir al Gobierno un estado de Excepción total", puntualizó Mella.

Un hecho que sin duda quedará en la mente y el corazón de los niños damnificados, quienes tendrán ahora que viajar a otras escuelas de la comuna para seguir estudiando.

Alcalde de Los Sauces Gastón Mella: "Llevamos más de 14 atentados terroristas, esto no da para más"
Criminal: atentado incendiario destruye escuela e iglesia en Los Sauces

Te puede interesar

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

El operativo liderado por el municipio junto a Carabineros y Senda permitió detectar a un conductor de locomoción colectiva bajo los efectos de la cocaína.
 

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Una vez el Municipio certifique que los 6.5 últimos kilómetros de la ruta son públicos, el MOP dará “luz verde” a la pavimentación del acceso al “Rukapillan”.
 

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.