Padre de Camilo Catrillanca apunta contra Presidente Boric

Marcelo Catrillanca, quien invitó a la ministra del Interior Izkia Siches a Temucuicui, en el fallido intento de reunión dentro de la comunidad que terminó con la secretaria de Estado huyendo, criticó al Gobierno por continuar lo que "Piñera no terminó".

Marcelo Catrillanca

Como una acción de “persecución política” calificó Marcelo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche tradicional de Temucuicui de Ercilla y padre del joven comunero asesinado por Carabineros, Camilo Catrillanca, la detención de Héctor Llaitul, responsabilizando al Gobierno de Gabriel Boric.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido por la PDI en Cañete, imputándosele delitos de hurto de madera, usurpación de tierras y atentado a la autoridad, en el marco de una investigación por una querella del Ministerio del Interior invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Hay que entender hoy día la persecución política que existe desde el Estado hacia la Nación Mapuche, Creo que cada dirigente que puede un poco intervenir en esta situación va a ser perseguido y hoy día vemos el resultado que tenemos con el nuevo Presidente que tanto anhelábamos y aspirábamos que posiblemente iba a ser mejor que Piñera. Pero lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente”, dijo Marcelo Catrillanca.

Hay que entender que la política es así, la política es sucia, por lo tanto, nosotros vamos a tener que esperar qué es lo que se pueda resolver, pero, ya claramente se está demostrando que hay una persecución política", manifestó.

"... por lo tanto, hay que asumir la responsabilidad de que el peñi está siendo perseguido y hoy día está en manos de la justicia y ojalá que la justicia, pueda transparentar lo que el Estado quiere perseguir frente a los dirigentes mapuche”, agregó Catrillanca.

Cada dirigente es libre de poder expresar lo que siente en el momento de rabia. Porque acá no hay que olvidar, que nunca se ha transparentado la vulneración de los derechos que tenemos nosotros como ciudadanos, no solamente los mapuches”, puntualizó el padre de Camilo Catrillanca.

Werkén de la CAM: “la detención de Llaitul es una persecución política contra el pueblo mapuche”.
Juzgado de Garantía deja en prisión preventiva a Héctor Llaitul

Te puede interesar

Activista presenta querella por amenazas relacionadas a WTE Araucanía

Las amenazas que recibió Alejandra Parra ocurrieron luego de oponerse a la construcción de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de Lautaro.

Accidente en la cuesta Los Añiques deja dos heridos graves

Un bus que se dirigía a las termas de Liquiñe con 30 pasajeros volcó a un costado de la peligrosa ruta, quedando 10 de los turistas heridos.

Graves inconsistencias desacreditan encuesta que destaca sólo algunos candidatos

La carrera parlamentaria ya comenzó y desde la encuestadora CEST dejaron en evidencia supuesto sondeo "falso", que baja valoración a parlamentarios en ejercicio.

Pasos fronterizos con Argentina colapsados y con cientos de vehículos en espera

Una fila de más de 5 kilómetros de automóviles esperando pasar hacia Chile se registró en Icalma e igual situación por Pino Hachado, en Lonquimay.

Alcaldes de la Asociación Costa Araucanía piden apoyo para doble vía Labranza-Carahue

Los cinco alcaldes de entidad se reunieron en Saavedra con el gobernador regional René Saffirio y le plantearon sus prioridades para la zona.

Joven venezolana que estaba extraviada es hallada muerta en Temuco

Sarais González, de 23 años, fue encontrada sin vida al interior de un departamento en un sector residencial de la capital regional.