Fiscalía pide cinco años de cárcel para el alcalde de Lautaro por abuso sexual

El tribunal dio por acreditados los hechos y lo declararon culpable del delito del cual se le imputa. El edil insiste en su inocencia.
Alcalde de Lautaro

Este lunes se desarrolló la última audiencia previo a que se diera a conocer el veredicto en contra del alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, quien enfrenta una compleja situación, desde que fue acusado de haber cometido actos de connotación sexual "sin el consentimiento de la víctima".

Fue precisamente, en las tres audiencias que se ejecutaron, que la afectada declaró respecto a cómo se habrían dado estos hechos, que aseguró, ocurrieron en junio del 2020 en la casa del alcalde, cuando fue en busca de ayuda municipal, situación que lo llevó a juicio.

Fueron tres audiencias que contaron con la declaración de la víctima, además de prueba pericial y documental, con los que la Fiscalía buscaba acreditar la participación de la autoridad comunal. Este lunes fue ratificado y confirmado por la fiscal Vania Arancibia, de la Unidad de Delitos Sexuales de Temuco, quien lideró la investigación contra el alcalde de Lautaro.

"La Fiscalía está conforme con dicho resultado, porque entiende que es fruto de la investigación realizada que fue bastante extensa y de la debida valoración que se le debe dar al relato de la víctima en materia de delitos sexuales", indicó. 

Además, la fiscal enfatizó en que la pena que están solicitando es de cinco años de presidio menor en su grado máximo y las accesorias legales. Entre ellas, está la establecida en el código penal para este tipo de ilícitos, que es la inhabilitación absoluta de cargos por el tiempo que dure la condena. 

"Tenemos que estar atentos a lo que resuelva el Tribunal en la sentencia, y a la cuantía de la pena ... tenemos que ver lo que se comunique en la lectura", añadió. 

Sentencia

De acuerdo al tribunal, se lograron acreditar los hechos que se le imputan al edil y fue declarado culpable por el delito de abuso sexual en contra de mayor de 14 años. Sin embargo, todavía queda un largo proceso, pues se espera que presente un recurso para anular la condena.

Eso, mientras que la parte querellante esta pidiendo inhabilitación perpetua para cargos públicos o mientras dure la condena. Solicitudes que se deberán resolver en los próximos días. Lo cierto, es que por el momento se deberá esperar para ser leída la sentencia. 

Cabe señalar, que el Ministerio Público está pidiendo cinco años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual en contra "de mayor de 14 años" y la sentencia será leída el próximo 6 de octubre a las 13:30 horas.

Hasta el cierre de esta edición, el alcalde Raúl Schifferli no había entregado su versión de lo ocurrido, ni alguna declaración.

Condenan al Alcalde de Lautaro por abuso sexual

Te puede interesar

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.
 

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.