Abogado de Ernesto Llaitul dice que está preso por razones políticas y "puras especulaciones"

La Corte de Apelaciones de Concepción revirtió la decisión de la jueza de Garantía de Los Ángeles, quien estimó que no habría pruebas suficientes como para acreditar la participación de Ernesto Llaitul en los hechos en que lo inculpa la fiscalía y por tanto, podía estar en prisión domiciliaria.
Ernesto Llaitul

Ernesto Llaitul deberá seguir en la cárcel El Manzano de Concepción, luego de que la Corte de Apelaciones de esta ciudad desestimara lo que había resuelto la magistrada que decidió dejarlo con la medida cautelar de prisión domiciliaria total, ya que de acuerdo a lo que dijo el abogado del joven, Rodrigo Román, no existe ninguna prueba que sustente la acusación del Ministerio Público.

Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, imputados junto a Llaitul por los delitos de incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado, deberán continuar en prisión preventiva también, ya que la prisión domiciliaria parcial con al cual habían quedado fue revertidla también por la  Segunda Sala del tribunal de alzada de la Corte penquista.

Fue el presidente de la Sala, Camilo Álvarez, quien señaló comunicó: "se revoca la resolución del 17 de noviembre en curso dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados, y en consecuencia, se mantiene su prisión preventiva”.

La libertad de los encausados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, añadió el ministro de la Corte.

Sin embargo, la decisión del tribunal de alzada pudo haber sido distinta, ya que de acuerdo al abogado que defiende a Llaitul y a los otros dos jóvenes, no existen pruebas que avalen siquiera la presencia de los tres imputados en el lugar de los hechos.

Solo especulaciones

"... Efectivamente lo que hay es que la defensa aportó importantes antecedentes que dan cuenta de la falta de participación, lo que fue confirmado por la propia fiscalía y el tribunal, al señalar que desde luego no hay prueba directa y lo que ellos señalan que sería prueba indiciaria, no es más que especulación para y dura", dijo Román.

"Aquí, hemos dicho desde el día primero, lo que hay es especulación pura y dura, hay razones políticas más bien para el encarcelamiento de los peñis", agregó el abogado de Llaitul.

Detienen al hijo del vocero de la CAM Héctor Llaitul

Te puede interesar

Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Según el gobernador regional René Saffirio, las actas de adjudicación de 9 mil millones de pesos que beneficiaron a 328 postulantes no han sido encontradas.

UFRO se adjudicó proyecto Fondef para monitorear olores que afectan a comunidades

La iniciativa, dirigida por el Dr. Carlos Muñoz, busca crear un sistema capaz de identificar emisiones odoríferas en tiempo real mediante sensores inteligentes.

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.