Resolución sobre libertad condicional para el machi Celestino Córdova queda "en acuerdo"

La Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver -ahora bajo grandes presiones- si declara ilegal la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que le negó la posibilidad, no obstante que ya ha cumplido la mitad de su condena en la cárcel.

Celestino Cordova 2

Grandes presiones políticas pesan sobre los dos ministros y el abogado integrante que escucharon ayer el alegato de la abogada Catalina Salvo Parraguez, de la Defensoría Penal Pública, a favor de permitir al machi Celestino Córdova salir con el beneficio de libertad condicional.

Y es que en estricto rigor, cumpliendo la mitad de su condena -de 18 años de cárcel- el principal condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y que fuera capturado a 1.700 metros del lugar del suceso, con una bala en uno de sus pulmones, podría acceder a este beneficio.

Así, el ministro Alberto Amiot, la ministra (s) Viviana Ibarra y el Abogado integrante Roberto Fuentes, dejaron "en acuerdo" el fallo que podría dar luz verde a la salida de la cárcel -Centro de Estudio y Trabajo en rigor- del machi Celestino Córdova.

Presiones indebidas

Se desconocen las gestiones que desde el Gobierno se han realizado, para que los ministros que están revisando las causas de los condenados por el crimen de los dos adultos mayores, fallen en contra de los recursos de Amparo, pero ya la semana pasada diputados de la UDI anunciaron -con error- que presentaran una acusación constitucional en contra del ministro Carlos Gutiérrez y Luis Olivares (s), en una clara presión de un poder del Estado por sobre el otro.

Sin embargo, lo que los parlamentarios no previeron es que en el caso de las resoluciones judiciales y los ministros de las Cortes de Apelaciones, la Ley no contempla la acusación constitucional.

Diputados evalúan presentar acusación constitucional contra ministros de la Corte de Temuco

Te puede interesar

Muerte de bebé en Hospital de Temuco pudo estar asociada a la intervención de terceros

La familia del recién nacido presentará una querella, luego de que la madre fuese hecha esperar toda una noche antes de que la hicieran tener al bebé por parto normal.

Bomberos son atacados a disparos por ayudar en incendio forestal de Galvarino

Gracias a la pronta reacción del capitán a cargo, ningún Bombero resultó herido.

Hace un año AraucaniaDiario tuvo que informar el fallecimiento del exPresidente Sebastián Piñera

Lamentablemente, la noticia recibida en exclusiva por nuestro medio era cierta y la labor informativa nos llevó a ser el primer medio en informar su deceso.

Gobernador René Saffirio propuso priorizar más inversión para el desarrollo económico de Malleco

A través de recursos aportados directamente a CORFO y SERCOTEC, el organismo aprobó un presupuesto anual de $2.700 millones de pesos.

Anita de Arzumendi oficializa candidatura al Senado

La candidata del Partido Social Cristiano oficializó su postulación por La Araucanía, con un compromiso firme por el desarrollo, la seguridad y la justicia social.

Por tres días Curarrehue tendrá su Feria Cultural con comida y tradiciones cordilleranas

El encuentro campesino, se realiza en la localidad de Reigolil en el sector Chocol, donde se podrá disfrutar de la segunda versión de la empanada más grande de digüeñes y por primera vez una Trilla a Yeguas sueltas, que se extenderá por todas las jornadas de la fiesta.