Ex convencional se opone a que Juan Sutil sea parte de nueva convención constitucional

La abogada habló con AraucaniaDiario y explicó los motivos para oponerse a su postulación al nuevo proceso constituyente.
Juan Sutil - Manuela Royo

"#FueraSutil Es impresentable pensar que un personaje como #JuanSutil escriba la Nueva Constitución. Desde Wallmapu sabemos que es un peligro para el #DerechoHumanoAgua, ya que ha sido una constante amenaza para los ríos de este territorio. #NoEsSequiaEsSaqueo", fue el post que lanzó hace algunos días la abogada, ex convencional y vocera nacional de Modatima, el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente.

Al respecto, la abogada habló con AraucaniaDiario y explicó los motivos para oponerse a su postulación al nuevo proceso constituyente. "Como Movimiento por la Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y el Medioambiente, específicamente de aquí, La Araucanía, Wallmapu, nos parece muy complejo que Juan Sutil, quien ha estado involucrado con subsidios irregulares del agua, que ha tenido proyectos que no se han consultado a las comunidades, muy vinculado también con el acaparamiento del agua como un bien vital, sea parte de este proceso constituyente", dijo la abogada.

"Hoy día más que nunca, en el contexto de escacés hídrica, de sequía, creemos que el agua tiene que ser garantizada como un derecho fundamental dentro de esta nueva Constitución", agregó Manuela Royo.

"... la experiencia nos ha demostrado cómo, los empresarios del agua, como Juan Sutil, apuestan a un modelo contrario que perpetúa la propiedad privada del agua respecto de quienes tienen más riqueza en Chile", concluyó Royo.

Coeva rechaza proyecto de Juan Sutil en Galvarino

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.