Mantienen a Héctor Llaitul en prisión preventiva

Está acusado por un delito de incitación, dos de apología a la violencia de la ley de Seguridad Interior, dos de usurpación y dos de atentado contra la autoridad. Para lograr que no le cambiaran la medida cautelar, el Ministerio Público mostró fotografías de Llaitul con chaleco antibalas y un arma de guerra.
Hector Llaitul en audiencia de formalizacion

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien es investigado por diversos delitos, entre ellos tres previstos en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

De los delitos que se le imputan, dos tienen una baja pena de ser condenado por ellos, los de usurpación y de atentado contra la autoridad, mientras que los relacionados con la Seguridad Interior del Estado -de ser hallado culpable y no considerar el tribunal que están dentro de la libertad de expresión del imputado- podrían significar penas de cárcel efectiva.

Para lograr mantener la privación de libertad de Héctor Llaitul, el juez de Garantía Alfredo Cox, tuvo a la vista imágenes presuntamente extraídas por la Policía de Investigaciones (PDI), del celular incautado a Llaitul durante su detención.

Según lo manifestado por el magistrado, Llaitul deberá permanecer en prisión preventiva para asegurar su comparecencia en juicio y evitar riesgos para la sociedad. "Bajo el análisis realizado previamente, no existe ninguna otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva para asegurar a la sociedad y mantener al imputado apegado al final del proceso. Por lo tanto se dispone la manutención de la prisión preventiva", dijo Cox.

Cabe señalar que la causa ha sido calificada como reservada, por lo que no es posible para los medios de comunicación tener acceso a lo que sucede en el proceso, desde la publicidad que se le debiera dar a través del juzgado de Garantía. 

Defensa realizará peritajes a evidencia de la fiscalía contra Héctor Llaitul

Te puede interesar

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.