Trasladan a presos mapuche desde Angol a distintos puntos del país

La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, luego de los incidentes del domingo 7 de mayo, donde Gendarmería acusa el "secuestro" de tres de sus funcionarios. Fueron enviados a Rancagua, Bíobío y Puerto Montt.
Gendarmes retenidos en carcel de Angol

Luego de los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol el domingo 7 de mayo pasado, donde Gendarmería de Chile acusa el secuestro -o retención- de tres funcionarios de la institución, por parte de internos del módulo de comuneros mapuche, la institución resolvió trasladar a otros penales del país a seis comuneros que habrían participado de los desórdenes y hechos de violencia.

Gendarmería informó que la decisión se tomó luego de realizar un allanamiento al módulo F, de comuneros mapuche, donde se habrían requisado elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.

Por lo mismo y aduciendo razones de "seguridad institucional", se trasladó al centro penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y al condenado Juan Patricio Queipul Millanao. Al centro penitenciario de la región del Bíobío se trasladó a Hanthu Lemunthu Llanca junto a Máximo Quiepul Huenchullán (imputados).

Al penal de Puerto Montt fueron enviados Joaquín Huenchullán Queipul (imputado) y al condenado Freddy Marileo Marileo.

Los incidentes de domingo pasado se iniciaron luego de que Gendarmería le comunicara a los internos de la cárcel de Angol que se suspendan las visitas, por estarse realizando el acto eleccionario del Consejo Constitucional, lo que generó la ira de los imputados y condenados internos en este recinto carcelario, ya que algunos de sus familiares ya se encontraban al exterior, esperando el horario de visita.

Te puede interesar

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.