Trasladan a presos mapuche desde Angol a distintos puntos del país
La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, luego de los incidentes del domingo 7 de mayo, donde Gendarmería acusa el "secuestro" de tres de sus funcionarios. Fueron enviados a Rancagua, Bíobío y Puerto Montt.
Luego de los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol el domingo 7 de mayo pasado, donde Gendarmería de Chile acusa el secuestro -o retención- de tres funcionarios de la institución, por parte de internos del módulo de comuneros mapuche, la institución resolvió trasladar a otros penales del país a seis comuneros que habrían participado de los desórdenes y hechos de violencia.
Gendarmería informó que la decisión se tomó luego de realizar un allanamiento al módulo F, de comuneros mapuche, donde se habrían requisado elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.
Por lo mismo y aduciendo razones de "seguridad institucional", se trasladó al centro penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y al condenado Juan Patricio Queipul Millanao. Al centro penitenciario de la región del Bíobío se trasladó a Hanthu Lemunthu Llanca junto a Máximo Quiepul Huenchullán (imputados).
Al penal de Puerto Montt fueron enviados Joaquín Huenchullán Queipul (imputado) y al condenado Freddy Marileo Marileo.
Los incidentes de domingo pasado se iniciaron luego de que Gendarmería le comunicara a los internos de la cárcel de Angol que se suspendan las visitas, por estarse realizando el acto eleccionario del Consejo Constitucional, lo que generó la ira de los imputados y condenados internos en este recinto carcelario, ya que algunos de sus familiares ya se encontraban al exterior, esperando el horario de visita.
Te puede interesar
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.