Trasladan a presos mapuche desde Angol a distintos puntos del país

La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, luego de los incidentes del domingo 7 de mayo, donde Gendarmería acusa el "secuestro" de tres de sus funcionarios. Fueron enviados a Rancagua, Bíobío y Puerto Montt.

Gendarmes retenidos en carcel de Angol

Luego de los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol el domingo 7 de mayo pasado, donde Gendarmería de Chile acusa el secuestro -o retención- de tres funcionarios de la institución, por parte de internos del módulo de comuneros mapuche, la institución resolvió trasladar a otros penales del país a seis comuneros que habrían participado de los desórdenes y hechos de violencia.

Gendarmería informó que la decisión se tomó luego de realizar un allanamiento al módulo F, de comuneros mapuche, donde se habrían requisado elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.

Por lo mismo y aduciendo razones de "seguridad institucional", se trasladó al centro penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y al condenado Juan Patricio Queipul Millanao. Al centro penitenciario de la región del Bíobío se trasladó a Hanthu Lemunthu Llanca junto a Máximo Quiepul Huenchullán (imputados).

Al penal de Puerto Montt fueron enviados Joaquín Huenchullán Queipul (imputado) y al condenado Freddy Marileo Marileo.

Los incidentes de domingo pasado se iniciaron luego de que Gendarmería le comunicara a los internos de la cárcel de Angol que se suspendan las visitas, por estarse realizando el acto eleccionario del Consejo Constitucional, lo que generó la ira de los imputados y condenados internos en este recinto carcelario, ya que algunos de sus familiares ya se encontraban al exterior, esperando el horario de visita.

Te puede interesar

Médico de Temuco habría abusado de tres profesoras

Los hechos habrían ocurrido en el Consultorio Miraflores, cuando las docentes se realizaron el examen de medicina preventiva para trabajar en el sector público.

Funcionaria que intentó suicidarse denunció acoso de seremi Ximena Sepúlveda

Gracias al rápido actuar de Carabineros una mujer que intento saltar desde el edificio del Minvu logró ser disuadida, mientras sus cercanos confirmaron acoso por parte de la autoridad, lo que el servicio público negó

Parlamentarios celebran fallo en contra de Héctor Llaitul

Miguel Mellado (RN), Stephan Schubert (Republicanos) y Andrés Jouannet (Amarillos) se manifestaron contentos con la decisión del TOP de Temuco.

SAG refuerza vigilancia de enfermedades de aves con embarcación que patrullará la zona costera

El nombre que recibe la embarcación es “Ngen Lafken” que en mapudungun significa “Protector del lago”.

Contraloría detecta irregularidades en entrega de beneficios en Lonquimay

El municipio que lidera Nivaldo Alegría deberá devolver $50 millones entregados por la Onemi, para comprar estanques de agua a beneficiarios inscritos a quienes nunca les llegó la ayuda.

Servicio de Salud Araucanía Sur descarta robo de fentanilo

Sin embargo, el Hospital de Pitrufquén sí confirmó la pérdida de otros medicamentos, por lo que se abrió una investigación sumaria para establecer las responsabilidades del caso.

Agricultores llaman a proteger el trigo y la agricultura

Señalaron que la principal actividad de nuestro país se encuentra en una fase critica debido a los altos costos de producción, altos intereses y un mercado abusivo.

Bailando salsa los profesores del Británico se preparan para el inicio de clases

En una capacitación previa al inicio del año escolar, los docentes bailaron y jugaron como niños, para estar listos y enseñar de forma entretenida a sus alumnos.