A casi un año de su homicidio comunidad pide justicia para Eloy Alarcón Manquepan
Fue el 4 de junio de 2022 que el mecánico y miembro de una comunidad mapuche, Eloy Alarcon Manquepán, recibió un certero disparo al corazón. En minutos, junto a sus familiares, perdió la vida y el hechor, de iniciales M. B. (la justicia prohibió dar su nombre), alegó legítima defensa en un turbio incidente donde primero dijo que levaba el arma, pero luego, al percatarse de que no tenía permiso para portar armas y que la región estaba en estado de excepción constitucional, arguyó que un trabajador le había "traído" el arma que luego percutó en contra de Eloy.
El resto de la historia es conocida, en primera instancia el juez de Garantía de Villarrica lo dejó libre y sin ninguna medida cautelar, luego intentaron dejar fuera a la madre de Eloy como víctima y finalmente, M. B quedó con reclusión nocturna. Sin embargo, hasta el día de hoy -alega su familia- aún no hay justicia.
"Cómo lof y cómo familia, estamos en una fecha difícil, en donde volvemos a revivir aún con más dolor la perdida de nuestro weichafe, de nuestro padre, hijo, esposo, primo, sobrino, hermano, buen amigo", manifestaron desde su familia y comunidad.
"A quién el 4 de junio de 2022 el asesino Mauricio Briceño le quitó la vida sin mediar provocaciones. Y quién aún goza de impunidad, quién aún camina por las calles de Likan Ray -Villarrica, lucrando con nuestro mapunche mogen. Mientras que nosotros cada día vivimos con el dolor de la perdida de Eloy yem. Mientras que nosotros aún no vivimos tranquilos por siquiera pensar que nos podemos encontrar a el asesino de frente", agregaron desde su comunidad.
"Eloy fue un gran defensor del mapu, de lawen, de su menoko, pedimos a pu lamgen, pu ñaña, pu wenuy a no olvidar su lucha, a no olvidarlo, a no olvidar que aún no hay justicia para él!! Exigimos justicia para Eloy Mankepang Yem!!", finaliza el comunicado.
Te puede interesar
Gobierno trata de dejar "amarrados" a sus funcionarios de confianza en ley de Reajuste
Intentará pasar una norma que dificultaría desvincular al personal que presta asesoría directa en el gabinete del Presidente, Ministros, Subsecretarios, Delegados Presidenciales, Seremis y jefes de servicio.
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.