Diputado Jouannet denuncia a Contraloría millonarios contratos entre Conadi y empresa creada en febrero

Entre febrero y junio de este año se le han adjudicado cinco contratos, algunos para la masificación de las lenguas Kunza y Quechua, a pesar de que el acta de evaluación de la oferta se consigna que no cuenta con experiencias en lenguas indígenas.
Andres Jouannet

El diputado independiente Andrés Jouannet denunció a la Contraloría General de la República contratos por más de 400 millones de pesos que firmó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con una empresa de consultorías creada el 1° de febrero de 2023, denominada Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada o Chikawal Limitada.

En cinco meses ha obtenido 442 millones de pesos en licitación. Esta empresa fue hecha el 1° de febrero de 2023 y su primer contrato por 80 millones de pesos fue el 28 de febrero de 2023 ¿Rápido, no?”, dijo Andrés Jouannet.

En efecto y según consta en las adjudicaciones realizadas, entre febrero y junio de este año se adjudicaron cinco contratos. “Ha ganado licitaciones, a pesar de que en las actas de evaluación en Cañete y en Osorno se ha consignado que no cuenta con experiencia anterior en contratos con el sector público”, agregó Jouannet.

“Ha ganado licitaciones para la masificación de las lenguas Kunza y Quechua, a pesar de que el acta de evaluación en la oficina de la Conadi en Atacama, se consigna que no cuenta con experiencias en lenguas indígenas, en referencia probable al caso de las leguas mencionadas”, acusó también el diputado independiente.

Respuesta de Conadi

A través de un comunicado, la repartición pública señaló: "Conadi se encuentra revisando los antecedentes de cada proceso de licitación cuestionado, en concreto, para confirmar si su apego a los principios y normas que los rigen".

"En caso de encontrar alguna irregularidad -que hasta ahora no han aparecido- se iniciarán los procesos que correspondan para establecer eventuales responsabilidades que surjan, tal como nos ha encomendado el Presidente de la República y como corresponde y es deber del Servicio", agregaron.

Así y de acuerdo a los antecedentes entregados, la Contraloría deberá determinar lo sucedido y si las adjudicaciones se encuentran en regla, o si se está ante la presencia de alguna falta o delito. 

Core Felipe Martínez: "La diputada Ericka Ñanco miente"

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.