SOFO advierte que "vigilarán" voto de parlamentarios en ley de Usurpaciones hoy

Los agricultores hicieron un llamado a aprobar el proyecto de Ley que hoy lunes se vota en el Congreso "para verificar de qué lado están".
Toma ilegal de predio

Hoy se vota el polémico proyecto de Ley de Usurpaciones que agrava las penas o sanciones ante los actos de usurpación o toma de predios, tanto de forma violenta, como de manera pacífica. Lo anterior ha generado un amplio debate, donde el Gobierno ha intentado suavizar el texto legal y por otra parte, los parlamentarios mantenerla con el espíritu original.  Por su parte la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), hizo un llamado a votar a favor de la iniciativa.

"La Región de la Araucanía desde hace años experimenta un grave mal que detiene el desarrollo socioeconómico del mundo rural. Nos referimos a las tomas, usurpaciones, marcación de predios con banderas y letreros, amenazas, extorsiones y otros delitos que aparentan ser menores, pero tienen por objeto presionar a los propietarios y trabajadores de las empresas agrícolas, a abandonar sus lugares de trabajo por falta de seguridad pública", señalaron.

"Desde los inicios de la tramitación del proyecto de ley de usurpación, el gobierno, junto con retardar, tramitar en exceso y confundir a la opinión pública, ha buscado insistentemente debilitarlo para convertirlo en una ley ineficaz. Así como respecto de los grupos violentos, una y otra vez se pone de parte de quienes ejercen las usurpaciones y amedrentan a los legítimos propietarios, en lugar de apoyar y defender a las víctimas", agregaron desde la SOFO.

Víctimas indefensas

"Por la vía de obstaculizar el proyecto que la mayoría parlamentaria aspira a aprobar, pretende que se sancione una legislación ineficaz, es decir, que haya una ley, pero que ésta no sea capaz de terminar con estas prácticas", puntualizaron los agricultores.

"Contrarios a la flagrancia permanente, a la legítima defensa privilegiada y a la pena de prisión, el Gobierno prefiere dejar indefensas a las víctimas", acusaron además.

"La falta de seguridad pública es una de las máximas demandas manifestadas insistentemente por los chilenos, más aún, cuando se refiere a los hombres y mujeres que trabajan y viven en los sectores rurales de nuestro país", dijeron por otro lado.

Observarán la votación

"Llamamos a los parlamentarios a no transar en esta materia, a ponerse del lado de las víctimas, a proteger al ciudadano inocente, y a dictar una normativa tan severa como la gravedad de los delitos que día a día se comenten, en especial en la Araucanía", señalaron.

"Estaremos observando la votación de cada parlamentario para verificar de qué lado están", finalizaron Los agricultores de la SOFO, en todo de advertencia.

Diputada Naveillán se arrepiente y retira indicación que impedía legítima defensa de agricultores
Comisión del Senado aprueba penas de cárcel para tomas de campos

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.