Funcionarios municipales son obligados a participar en ceremonia de Derechos Humanos

Este viernes 8 de septiembre se llevará a cabo un reconocimiento a las instituciones defensoras de los DD HH en el Teatro Municipal de Temuco y los directivos que no asistan, deberán excusarse directamente con el alcalde.
Muni Temuco

Molestia causó entre algunos directivos de la Municipalidad de Temuco, la citación obligatoria y fuera de horario que les llegó para asistir el próximo viernes 8 de septiembre a una ceremonia de reconocimiento de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la que se llevará a cabo en el Teatro Municipal a las 20.00 horas.

"Estimadas y estimados directores, junto con saludar, les envío la invitación a participar en la ceremonia de Reconocimiento a las Instituciones defensoras de los DDHH y presentación de la Cantata de los Derechos Humanos. La actividad se realizará este viernes 08 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal", dice el correo enviado por el Jefe de Comunicaciones y RRPP del alcalde Roberto Neira.

Sin embargo, lo que molesto a varios fue el carácter de la citación: "La asistencia del equipo directivo es obligatoria, y su inasistencia deberá ser justificada directamente al señor alcalde".

"Estimados, favor asistir con tenida formal y ropa oscura", agrega además la convocatoria, que dicho sea de paso, es fuera de horario laboral, por lo que debiera ser considerada como trabajo extraordinario, siempre y cuando sea atinente con los fines de la Municipalidad.

Probidad administrativa

Y es que la Ley 18.575 es clara al respecto y señala en su articulo 62 que contravienen especialmente el principio de probidad administrativa, las conductas que dicha disposición señala, entre las cuales destaca principalmente: "Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales".

Dice la norma que quien infringe gravemente tales deberes puede ser sancionado incluso con la medida disciplinaria de destitución o término de la relación laboral, por lo que los funcionarios que denunciaron, esperan que todo vuelva a la normalidad y no se les obligue a participar de esta ceremonia, si no lo desean hacer.

Te puede interesar

Denunciado por violación y sin cautelares estaba el femicida de Patricia Ojeda

Por lo general una persona denunciada por violación es detenida y si hay antecedentes, queda en prisión preventiva. Yerko Mendoza Carrasco solo tenía prohibición de acercarse a la víctima.

Ministro Poduje visita loteos irregulares en La Araucanía

La máxima autoridad de vivienda visitó por segunda vez la región, en el marco de un Dialogo Ciudadano junto al Presidente de la República en Lautaro.

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.