Nuevas restricciones de Hacienda paralizan la ejecución de proyectos en Juntas de Vecinos

A raíz de la polémica por el financiamiento de los Gobiernos Regionales hacia Fundaciones, Corporaciones y organizaciones no gubernamentales como asociaciones o clubes de adulto mayor, al mes de agosto de 2023 se ralentizó la ejecución presupuestaria a nivel nacional.
FDNR ARAUCANIA

Ni Camila Polizzi, Diego Ancalao o Rinet Ortiz (representante de la empresa Folab y Educc) se han visto tan afectados como los adultos mayores o las juntas de vecinos a quienes al día de hoy, a través de la Circular 20.pdf del 11 de agosto de 2023 del ministerio de Hacienda, se les está exigiendo que sean ellos mismos quienes desarrollen los trabajos o funciones que los proyectos que postularon -muchos de ellos el año pasado- y que son el objeto principal del convenio a través del cual se les benefició.

Así, si se trata de alarmas comunitarias, los vecinos debieran adquirir las centrales, los paneles, las bocinas y hasta los tornillos para instalarlas, contratando además la mano de obra especializada para realizar la instalación.

De igual manera los adultos mayores que se adjudicaron fondos, por ejemplo para realizar viajes y capacitarse, en lugar de "subcontratar" el servicio completo, si desean ir a las termas, debieran contratar por separado el bus, la visita al centro termal y la alimentación. Y respecto de la capacitación, por ejemplo en autocuidado, deberían pagar además a los profesionales y hacerse cargo de la cancelación de sus impuestos o imposiciones.

Lo anterior porque el punto número 7 de la circular 20, señala expresamente la prohibición de subcontratar: "7. Limitación a la subcontratación. Sólo se permitirá la subcontratación para actividades que no constituyan el objeto principal del convenio. Las actividades a subcontratar deberán estar claramente precisadas en el convenio".

Garantía de un 5%

Sin embargo eso no es todo, ya que el mismo cuerpo legal -inferior en jerarquía a la ley de Presupuestos- exige que todos los proyectos financiados por montos superiores a 500 UTM, deberán ser garantizados por boletas de garantía o vales vista, por un mínimo de un 5% del monto total de convenio.

Lo anterior exige que estas entidades deberán "paralizar" estos montos hasta después de que se haya terminado de ejecutar el proyecto, ya que su devolución sólo se realizaría una vez aprobada la última rendición por parte de los Gobiernos Regionales. 

Así, si un programa de $40 millones es adjudicado, antes de que se entreguen los recursos el beneficiario debiera depositar como garantía 2 millones de pesos, los que solo serían recuperados hasta después de rendido el monto transferido, según señala el punto 4 de la citada circular.

Antigüedad de 2 años

Finalmente y con lo que pocos tienen reparos, es que esta circular exige una antigüedad de los organismos a financiar superior a los dos años, lo que sin embargo contradice lo que señala la Ley de Presupuestos del sector público para este año, cuerpo legal de mayor importancia de la circular del ministerio de Hacienda que estaría contradiciendo lo legislado por el Congreso el año pasado.

Así las cosas y en gran medida por culpa de las polémicas protagonizadas por Camila Polizzi, Diego Ancalao y Ríñete Ortiz, la última ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales publicada por la Subdere, sólo alcanzó en promedio un 46%.

Hoy serán formalizados directivos de Folab y Educc

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.