Volcán Villarrica sube a Alerta Naranja por riesgo de erupción

Sectores como Molco, Los Riscos, Pucon mismo Coñaripe e incluso Villarrica podrían verse afectados por deslizamientos de tierra, aludes o lahares provocados por una eventual erupción.
Volcan Villarrica Alerta Naranja

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) dio a conocer ayer información preliminar, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde se ha observado un aumento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos), junto a otros tipos de valores máximos registrados que son considerados altos para el volcán Villarrica.

"Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", informó el Sernageomin. 

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile aumentó el nivel de alerta a "Naranjo", el nivel previo al máximo nivel de alerta que es Rojo. Lo anterior significa que la zona de potencial afectación por peligros volcánicos es de un radio de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, según el siguiente mapa, sin considerar dentro de este radio la afectación que puedan causar lahares, aludes o deslizamientos de tierra, agua y barro:

Reducen perímetro de seguridad del Volcán Villarrica de 1 km a 500 metros

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.