Senador Huenchumilla visitó el nuevo Hospital Intercultural Makewe

El parlamentario destacó: “éste es uno de los hospitales más modernos de Chile, fruto del esfuerzo conjunto del Estado y del liderazgo y gestión de las comunidades mapuche del amplio territorio de Makewe. Y además es dirigido y gestionado por las propias comunidades”.
Huenchumilla visita Hospital de Maquehue

El senador Francisco Huenchumilla fue invitado a recorrer las instalaciones del nuevo Hospital Intercultural Makewe –que debe inaugurarse y estar en funcionamiento hacia fines de octubre– en reconocimiento a que tomó la decisión y dispuso de los fondos necesarios, cuando ejerció el cargo de Intendente de la Región, para su construcción.

El parlamentario hizo –guiado por el director del recinto, Francisco Chureo, junto a otras autoridades y trabajadores del Hospital y del Servicio de Salud Araucanía Sur– un exhaustivo recorrido por las nuevas instalaciones, y relevó el alto estándar que tendrá el nuevo recinto asistencial de cara a sus pacientes, destacándolo como “al nivel de las mejores clínicas” del país.

Historia

En primera instancia, el parlamentario recordó el camino que ha debido recorrer este centro asistencial autogestionado por las propias comunidades del sector de Makewe, y que a pesar de su antigüedad, en algún momento incluso peligró respecto de su permanencia.

“Francisco (Chureo) se acuerda de lo que pasó el 93, cuando este hospital, que había sido construido a principios del siglo XX por la Iglesia Anglicana (…) hubo una lucha, o este hospital desaparecía, o uno hacía una apuesta de que la comunidad lo administrara”, recordó el parlamentario, y señaló que en ese momento se hicieron las primeras gestiones ante el Ministerio para asegurar su pervivencia.

“Cuando fui Intendente junto con las comunidades y sus dirigentes se tomó la decisión de construir un nuevo Hospital con el mas alto estándar posible. Hoy eso es una realidad”, valoró el legislador.

Autogestión

Pero el parlamentario también relevó que el rol de la comunidad en casos como Makewe, es un debate que sigue vigente “en la política nacional (…) respecto de si los pueblos indígenas deben tener algún grado de autonomía en sus cuestiones internas, como por ejemplo en la educación, la cultura, sus territorios, la salud, sus empresas (…) como sucede en Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países desarrollados, comentó.

Luego se refirió al caso Makewe en específico: “Todo esto no hubiese sido posible, sin la organización de la comunidad (…) si hay un territorio que es una demostración de responsabilidad, de fuerza, de inteligencia para hacer las cosas, ese es el territorio de Makewe, que probablemente sea el (territorio mapuche) más progresista que hay, con todo lo aquí realizado”, aplaudió el legislador.

Finalmente, el senador señaló que espera que el presidente de la República venga a conocer este Hospital que debe ser un orgullo para Chile, administrado por las propias comunidades, y con el más amplio estándar en instalaciones y en tecnologías.

Senador Huenchumilla destaca grado de avance del Plan de Emergencia Habitacional



 

Te puede interesar

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios.