Diputado Jouannet oficia a la ministra de salud por suspensión de cirugías electivas en el Hospital de Temuco

Mientras que el centro asistencial negó la información recabada por AraucaniaDiario, el parlamentario de Amarillos criticó la medida y señaló que a nivel país 50.000 personas mueren anualmente aguardando en las listas de espera.

Hospital Dr Hernán Henríquez

En La Araucanía tenemos 350.000 personas que están en listas de espera quirúrgicas. Vale decir, más de un tercio de la Región de La Araucanía está en listas de espera. "Por tanto, me parece inaudito, impresentable que se hayan suspendido las cirugías en el Hospital Regional de Temuco", dijo el diputado de Amarillos Andrés Jouannet.

"Por eso he oficiado a la Ministra de Salud para que dé una explicación del porque en el hospital de Temuco se suspendieron las cirugías por todo el mes de noviembre. No se puede aceptar eso, dada la situación en que está la Región de La Araucanía", agregó el parlamentario.

"La Región de La Araucanía es una de las regiones que más listas de espera tiene a nivel nacional y no podemos seguir así. Ese es el problema", puntualizó Jouannet.

"50.000 personas mueren anualmente aguardando en las listas de espera. Ya no podemos seguir así. Por eso he oficiado a la Ministra de Salud para que nos dé una explicación de porqué se suspendieron las cirugías en el Hospital Regional de Temuco", reiteró el parlamentario.

Por su parte, desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena negaron la suspensión o reprogramación de las cirugías, a lo cual desde AraucaniaDiario se solicitó por transparencia la información.

Hospital Regional aclara que no ha instruido suspender cirugías electivas
Seremi de Salud niega que se suspendan cirugías en el hospital de Temuco
Hospital de Temuco suspende todas las cirugías electivas hasta el 30 de noviembre

Te puede interesar

INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast

El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica

La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica

Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf

En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.