Mijael Carbone será trasladado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco

Su defensa presentó una tutela de garantía para ser trasladado al lugar especial de reclusión, lo que fue acogido por el Juzgado de Los Ángeles, pese a que Gendarmería indicó que no era recomendado.

Mijael Carbone Queipul

El Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), suscrito por Chile, señala que los miembros de los pueblos originarios deberán tener lugares de reclusión carcelaria especiales y donde puedan conservar su cultura, a grandes rasgos. Por lo mismo, estos espacios ya existen en la cárcel de Temuco, Angol y en otros centros penitenciarios, con una menor implementación.

Así, la defensa del werkén histórico de la Comunidad Tradicional de Temucuicui Mijael Carbone, presentó una tutela de garantía para ser trasladado al módulo de comuneros, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, pese a que Gendarmería indicó que no era recomendado.

El delegado presidencial de La Araucanía José Montalva, confirmó que por orden del tribunal angelinos, Mijael Carbone será trasladado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, lo que apelarán, según informó.

Prisión preventiva

El werkén de Temucuicui se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, debido a una causa donde se le acusa de haber participado en el robo de un camión, ocurrido en 2021 en la comuna de Quilleco, en la región del BíoBío. Anteriormente también había sido encarcelado, pero luego dejado con la medida de prisión domiciliaria total por la Corte de Apelaciones de Temuco, en una investigación por un presunto robo de maderas, que el werkén alega que fue en el predio Alaska, de propiedad de su comunidad.

Luego de su último ingreso a la cárcel de Temuco, Carbone había iniciado una huelga de hambre en demanda de ser trasladado, medida de presión que el delegado José Montalva llamó a deponer.

Pareja de Mijael Carbone: "mis hijos son los que más sufren"
Mijael Carbone comienza huelga de hambre tras denunciar "montaje" en su contra
Abogada de Mijael Carbone denuncia que no le han permitido ver testimonio con el cual fue encarcelado

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.