Mijael Carbone será trasladado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco

Su defensa presentó una tutela de garantía para ser trasladado al lugar especial de reclusión, lo que fue acogido por el Juzgado de Los Ángeles, pese a que Gendarmería indicó que no era recomendado.
Mijael Carbone Queipul

El Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), suscrito por Chile, señala que los miembros de los pueblos originarios deberán tener lugares de reclusión carcelaria especiales y donde puedan conservar su cultura, a grandes rasgos. Por lo mismo, estos espacios ya existen en la cárcel de Temuco, Angol y en otros centros penitenciarios, con una menor implementación.

Así, la defensa del werkén histórico de la Comunidad Tradicional de Temucuicui Mijael Carbone, presentó una tutela de garantía para ser trasladado al módulo de comuneros, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, pese a que Gendarmería indicó que no era recomendado.

El delegado presidencial de La Araucanía José Montalva, confirmó que por orden del tribunal angelinos, Mijael Carbone será trasladado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, lo que apelarán, según informó.

Prisión preventiva

El werkén de Temucuicui se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, debido a una causa donde se le acusa de haber participado en el robo de un camión, ocurrido en 2021 en la comuna de Quilleco, en la región del BíoBío. Anteriormente también había sido encarcelado, pero luego dejado con la medida de prisión domiciliaria total por la Corte de Apelaciones de Temuco, en una investigación por un presunto robo de maderas, que el werkén alega que fue en el predio Alaska, de propiedad de su comunidad.

Luego de su último ingreso a la cárcel de Temuco, Carbone había iniciado una huelga de hambre en demanda de ser trasladado, medida de presión que el delegado José Montalva llamó a deponer.

Pareja de Mijael Carbone: "mis hijos son los que más sufren"
Mijael Carbone comienza huelga de hambre tras denunciar "montaje" en su contra
Abogada de Mijael Carbone denuncia que no le han permitido ver testimonio con el cual fue encarcelado

Te puede interesar

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, entre los 5 candidatos están los fiscales Claudia Turra, Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme.

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.

Fiscalía confirma investigación contra la Universidad Autónoma como persona jurídica

Tras un informe de la Contraloría se da la razón al gobernador regional René Saffirio: el ex fiscal regional Roberto Garrido debió haberse inhabilitado.

Feria laboral Punto Empleo cumple 10 años y ofrecerá más de 2.500 vacantes laborales

Para esta edición se contempla la participación de más de 150 empresas, con ofertas laborales que parten en el sueldo mínimo y llegan a los $7 millones.

Condenados en Caso Lautaro reiteran inocencia y ausencia de pruebas en sentencia

El hijo de Héctor Llaitul insistió en que ninguna víctima o testigo declaró en el juicio oral, siendo condenados solo por ser miembros de la CAM.

Refuerzan operativos Tolerancia Cero a conductores del transporte público

El programa contempla controles de alcohol y otras drogas a conductores, a través de alcotest y narcotest.