Nueva ley de Usurpación deja a los primeros 5 detenidos

Carabineros detuvo a comuneros mapuche del sector Caillín, Collipulli, que ingresaron a manifestarse contra el parque eólico que pretende construirse en el lugar.
Detencion por Carabineros - fotografia de contexto

Las primeras 5 personas detenidas deja la aplicación de la nueva ley de Usurpaciones, en la comuna de Collipulli, quienes además de haber sido desalojados de la propiedad en la que estaban, pasarán a control de la detención en el juzgado de Collipulli.

Se trata de comuneros integrantes de las comunidades del sector de Caillín, quienes se oponen al a construcción del parque eólico que se pretende instalar en el sector, proyecto que no realizó estudio de impacto ambiental, si no solo una declaración.

Los hechos ocurrieron al interior del Fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35, que une Collipulli con el sector San Andrés, donde desde la mañana alrededor de 10 personas ocupaban el predio de forma pacífica. De ellos, luego del desalojo, 5 fueron detenidos.

Tras el operativo, la ministra del Interior Carolina Tohá, manifestó: “esta nueva norma ya vigente entrega herramientas efectivas a las policías, al establecer que las usurpaciones siempre serán delitos y que Carabineros podrá desalojar y detener, incluyendo casos de usurpaciones no violentas”.

Comunidades ingresan recurso contra parque eólico de Collipulli
Declaración Multigremial de La Araucanía: Pedimos la Promulgación de la Ley de Usurpaciones Ya
Senador Huenchumilla: “El núcleo central es qué respuesta da el Estado chileno al pueblo mapuche … le usurpó sus territorios"
Congreso aprueba la nueva ley de Usurpaciones

Te puede interesar

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios.