El MOP se abre a opción de doble vía sin peaje a Villarrica

Patricio Poza culpó al gobernador Luciano Rivas de "mandar a la UTI" el proyecto tras la consulta ciudadana que rechazó una doble vía pagada.

Seremi del MOP Patricio Poza

El secretario regional ministerial de Obras Públicas (MOP) Patricio Poza, respondió al gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, luego de que en algunos medios locales se culpara al ministerio de haberle dado un "portazo" a la doble vía a Villarrica y Pucón, tras declaraciones del propio Poza.

Y es que efectivamente el secretario ministerial culpó a Rivas de haber puesto en la "UTI" el proyecto del MOP.

El proyecto, que dicho sea de paso, raya en la frescura, propone adjudicarle a algún empresario o empresa el pago de peajes por 40 años, sí, por 40 años, a cambio de construir los 47 kilómetros de doble vía -una calzada ya existe- y de terminar la ruta a Pucón, que corre paralela a la actual carretera, por la Cuarta Faja (y que ya está bastante avanzada).

"No podemos desconocer que fue el propio gobernador con su consulta ciudadana del año 2022, que mando a la UTI este proyecto de concesiones de la doble vía Freire-Villarrica, porque fue rechazado por parte de la población que votó", dijo Poza.

Sin embargo y no obstante negar que por parte del MOP se le haya dado "un portazo" a la iniciativa de la doble vía, Poza detalló una serie de obras de reparaciones o anexas que se están desarrollando, ninguna de las cuales es precisamente la tan ansiada ruta.

Nueva consulta ciudadana

Finalmente, la autoridad del MOP hizo un llamado a sumarse a una mesa de trabajo con alcaldes y autoridades, pero a la vez pidió al gobernador regional realizar una nueva consulta ciudadana, para evaluar si la gente ha cambiado de opinión y desea una doble donde se pague peaje -como es el proyecto del ministerio de Obras Publicas- por 40 años.

"... le solicitamos quizá generar una nueva consulta ciudadana, para ver si la gente ha cambiado de opinión y poder reactivar esta iniciativa, que particularmente -la que se refiere el gobernador- es una iniciativa privada de concesiones, como también puede ser otra alternativa, eso hay que evaluarlo en su momento con urgencia", puntualizó el seremi del MOP.

Cabe señalar que el proyecto de doble vía Freire-Villarrica -que considera el pago de peajes- fue desarrollado y presentado durante el último Gobierno del Presidente Piñera, donde el hoy diputado de la UDI Henry Leal era seremi de Obras Públicas de la región.

Gobernador quiere doble vía Freire - Pucon "sin peajes"
Duro revés para doble vía Freire-Villarrica con peaje: la comunidad dijo que no
Camara de la Construcción utiliza imagen de Rubén Collío para que voten a favor de la doble vía

Te puede interesar

Senadora Aravena ve difícil retirar a los militares de la región

Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Huenchumilla apoya comunidades indígenas contra el reglamento de la Ley de Biocombustibles

El senador señaló que discrimina y limita arbitrariamente el ejercicio de prácticas culturales ancestrales, al exigirles registrar y autorizar cada uso de leña para usos ceremoniales.

Poco a poco la UFRO se trasparenta: ahora déficit sube a 38 mil millones

Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.

Sujeto acuchilla a su vecino en plena vía pública de Nueva Imperial

Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.

Corte ratifica condena contra autores de secuestro y homicidio de mecánico en Collipulli

Sólo dos de sus asesinos quedaron con cadena perpetua, pese a que se acreditó la participación de más imputados en las torturas, violación y asesinato del hombre.

Molestia entre vecinos por corte de agua no programado en Temuco

Aguas Araucanía dejó sin servicio un amplio perímetro del sector San Antonio en la capital regional por más de 4 horas.