Vecinos de Pailahueque niegan agua a Bomberos

Los voluntarios deben ir a llenar sus carros bomba a Ercilla, ya que el "APR" que entrega agua a la localidad no está obligado a surtir a Bomberos.

Bomberos Pailahueque en emergencia

Un serio problema está afectando a la comunidad de Pailahueque, ya que los vecinos responsables de la operación del sistema de Agua Potable Rural (APR), han negado a Bomberos la posibilidad de abastecerse desde sus grifos, debido al gasto de agua que esto implica.

"Esto no tiene nombre. Algo intolerable e inédito lo que ocurre con Bomberos de Pailahueque. Quienes No puede hacer uso de grifos para sacar agua en los incendios", manifestó un vecino de la localidad.

Y es que según la directiva del comité que opera la distribución al agua, al ser un APR no están obligados a tener grifos, algo que para Bomberos es incomprensible."Estimados vecinos, en las últimas horas hemos trabajado en varias emergencias cercanas a la población Pablo Neruda, lamentablemente recibimos la noticia de manera verbal por parte del APR de Pailahueque, de que no podemos hacer uso de los grifos para abastecimiento de nuestros carros", denunciaron desde la institución.

"... Sabemos que la ley que rige los comité de Agua Potable no obliga la instalación ni operación de grifos y que son entes autónomos en sus determinaciones, cómo así también sabemos que hay un pozo disponible, pero no se encuentra habilitado para operar de manera independiente al horario de funcionamiento de la oficina de administración de agua potable, y el otro punto ofrecido corresponde a un pozo de más de 30 metros de profundidad, en dónde nuestras bombas no son capaces de aspirar", agregaron Bomberos de la Segunda Compañía de Pailahueque.

Viaje a Ercilla

Debido a lo anterior, deben viajar a Ercilla cada vez que necesitan rellenar sus carros (lo que es muy frecuente). "Nos vemos obligados a realizar nuestro abastecimiento en la ciudad de Ercilla, lo que retrasará en al menos 40 minutos la disponibilidad de cada carro bomba", manifestaron desde Bomberos.

"Hemos trabajado en incendios desde ayer en dónde el fuego estaba a 200 mtrs. de 3 poblaciones y nos fueron a tomar fotografías y nos dijeron que no podemos hacer uso de los grifos", cerraron desde la institución de voluntarios..

AraucaniaDiario intentó comunicarse con vecinos del comité del APR, pero no fue posible contactar a ningún miembro de la directiva.

Encapuchados queman escuela y exigen libertad de presos mapuche
Incendio consume completamente escuela en sector rural de Pailahueque

Te puede interesar

Hospital Regional de Temuco parte Programa de Reconstrucción Mamaria

En el centro asistencial de La Araucanía se utilizará la técnica del colgajo microquirúrgico DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) con el propósito de ayudar a las pacientes que han enfrentado el cáncer de mama a cerrar el ciclo de dolor.

Gobernador regional Luciano Rivas se reunió con diversas organizaciones de Nueva Imperial

“Estamos tomando el pulso de lo que la ciudadanía hoy día está solicitando en esta maravillosa comuna, pero también viendo cómo los proyectos del Gobierno Regional han impactado de manera positiva”, señaló la autoridad regional.

SERNAC enfrenta a proveedores que no responden reclamos

El Servicio fiscalizador busca afrontar la falta de respuesta de Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp, a reclamos de los consumidores.

Comunidades acusan persecución política en condena a Héctor Llaitul

Aseguraron que los procesos van a continuar y que el Estado chileno permanecerá siendo el enemigo histórico del pueblo nación mapuche, al igual que las forestales.

Buena noticia: Quepe tendrá nueva estación del tren

El delegado José Montalva visitó las obras del nuevo paradero que ya comenzó a construirse, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Muñoz y al presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

Cae banda de asaltantes a clientes bancarios

12 sujetos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones, entre ellos un extranjero, quienes se dedicaban a marcar, seguir y asaltar a personas que sacaban dinero.