Desde Temucuicui rechazan la realización del Censo 2024

Así, queda en entredicho la posibilidad de que ingresen censistas a esta zona de la región de La Araucanía, una vez más.
Temucuicui rechaza censo 2024

Desde la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, enviaron un comunicado manifestando que no permitirán que se realice el Censo 2024 en su territorio, debido a diversas razones que a continuación se señalan.

"La comunidad autónoma de Temucuicui, informa que, continuando con los lineamientos políticos y culturales mapuche, declara el absoluto rechazo al proceso de Censo que lleva desarrollando el actual gobierno y que en el contexto mapuche no es otra cosa de contar la pobreza y la marginalidad que la clase política, los colonos y las forestales tienen sumidos al pueblo mapuche", indicaron desde la mapuche.

"No participamos en este proceso que solo ayudara a continuar con las políticas asistencialistas, profundizando el modelo de saqueo y destrucción del territorio, perfeccionar sus políticas de represión y contención del movimiento mapuche. Ha sido histórica la resistencia que el territorio de Temucuicui ha desarrollado frente a estas acciones de asimilación y colonialismo", agregaron.

"Invitamos al pueblo mapuche a ser críticos frente a este tipo de acciones que solo busca continuar administrando la pobreza y la represión para el pueblo mapuche especialmente para las comunidades que luchan por restitución del territorio antiguo, esperamos que el Censo dé cuenta de las víctimas del genocidio mapuche, del robo de nuestro territorio antiguo, que se cuenten nuestros mártires, nuestros prisioneros políticos recién ahí podremos considerar un dialogo real con el estado", finalizaron en el comunicado.

Cabe mencionar que no es primera vez que no se permite el ingreso de sensistas a esta zona de la región de La Araucanía.

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Te puede interesar

Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Según el gobernador regional René Saffirio, las actas de adjudicación de 9 mil millones de pesos que beneficiaron a 328 postulantes no han sido encontradas.

UFRO se adjudicó proyecto Fondef para monitorear olores que afectan a comunidades

La iniciativa, dirigida por el Dr. Carlos Muñoz, busca crear un sistema capaz de identificar emisiones odoríferas en tiempo real mediante sensores inteligentes.

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.