Vocero de la CAM es encarcelado por su supuesta colaboración en "organizar" atentado

Rafael Pichún fue detenido en el terminal de buses de Santiago, cuando se aprestaba a viajar de vuelta a la región. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.
Formalizacion de Rafael Pichun

Luego de ser detenido en el terminal de buses Sur de la Región Metropolitana el pasado viernes, por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Rafael Pichún Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue formalizado por su presunta participación en la "organización" de dos atentados incendiario ocurridos el 13 de octubre del año pasado, en el sector Quilleco de la comuna de Los Ángeles.

En la oportunidad se quemaron dos camiones forestales y luego, Carabineros se encontró con un grupo de personas a quienes fueron capturaron, sindicándolos como integrantes de la CAM. Entre ellos, fue detenido Bastián Llaitul, quien es sobrino del vocero histórico de la organización, Héctor Llaitul.

Rafael Pichún quedó en prisión preventiva, la que deberá cumplir en el módulo mapuche del Centro Penitenciario de Temuco, tras considerar el juzgado de garantía de Los Ángeles que su libertad implica un peligro para la sociedad.

Paulo Moncada, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Los Ángeles, señaló que su detención se debe a la vinculación que pudieron establecer entre él y el grupo que participó en el atentado incendiario. "Esto se logró establecer gracias a la recolección y análisis de distintos medios de prueba, peritajes de nuestro laboratorio criminalística", añadió.

Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco no habría participado directamente, sino que según la policía de investigaciones, "organizando" los atentados, sin precisarse cómo o de qué manera específica establecieron esta tesis de su participación.

Cabe señalar que semanas atrás Pichún ya había sido apresado ilegalmente, en base a una orden de detención de hace casi 20 años.

Hermano de Rafael Pichún acusa hostigamiento político y persecución por detención del vocero de la CAM
Detienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años

Te puede interesar

"Te estaremos esperando en la cárcel asesino": el mensaje al femicida de Patricia Ojeda

Yerko Mendoza Carrasco se encuentra detenido y a la espera de su formalización, mientras se realiza la autopsia de la funcionaria municipal.

Denunciado por violación y sin cautelares estaba el femicida de Patricia Ojeda

Por lo general una persona denunciada por violación es detenida y si hay antecedentes, queda en prisión preventiva. Yerko Mendoza Carrasco solo tenía prohibición de acercarse a la víctima.

Ministro Poduje visita loteos irregulares en La Araucanía

La máxima autoridad de vivienda visitó por segunda vez la región, en el marco de un Dialogo Ciudadano junto al Presidente de la República en Lautaro.

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.