La WAM niega participación en asesinato de Carabineros

La organización ya había sido vinculada al cobarde asesinato de los tres uniformados en el sector de Antiquina, comuna de Cañete. Condenaron los hechos.

WAM reivindica atentado

Bastó que el fiscal Roberto Garrido llegara a hacerse cargo de la investigación, del brutal asesinato de los tres Carabineros en Cañete, para que se comenzara a hablar de la posible vinculación de grupos violentistas mapuche con los homicidios. Sin embargo, desde la Weichan Auka Mapu (WAM) salieron a desmentir su participación.

Si bien, desde el Ministerio Público no han catalogado el hecho como un acto terrorista, la principal hipótesis del caso, de acuerdo a El Mercurio, es que el fin del asesinato a los carabineros era infundir terror en la zona, con el fin de retomar el control de la zona, ante la baja en los hechos violentos en la Macro zona sur.

De igual manera informó La Tercera, señalando que fuentes policiales confirmaron que la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) estaban en la mira de los investigadores.

WAM

Creemos como WAM, que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal”, comunicaron ayer desde la WAM.

Desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, cómo también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica; ultrajes cómo lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar”, agregaron.

Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como carabineros y FF.AA, bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca y de nuestro peñi Llempi, weichafe de la Weichan Auka Mapu asesinado en el mismo territorio de los hechos que nos competen”, dijeron además en su comunicado.

En esta línea, desde WAM hicieron un llamado a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, "de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos; todos ellos se han encargado de sesgar el juicio público e institucional con altísimas condenas dirigidas a corromper el pensamiento autonomista mapuche, y ahora con este hecho, se han encargado de condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas anti revolucionarias e indignas”.

Carabineros asesinados en Cañete habrían sido ejecutados
Gobierno evalúa Estado de Sitio y establece toque de queda en tres comunas de Arauco

Te puede interesar

Más de 20 millones de pesos figuran ganando trabajadores de la Corporación de Desarrollo

$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.

Corte revoca arresto domiciliario y diputado Ojeda deberá volver a prisión preventiva

El parlamentario de derecha es acusado por la fiscalía regional de haber ayudado a Rinett Ortiz a que se adjudicara el dinero que después defraudó.

Gobernador regional cambia cerradura en la Corporación de Desarrollo y entrega evidencias a la fiscalía

En otra de las aristas del caso "Convenios", se investiga la asignación fraudulenta de recursos a particulares relacionados a autoridades o políticos.

Senador Huenchumilla intercede por recorte horario en balsa de Moncul en Carahue

La petición incluye ampliar el horario de funcionamiento de este medio de transporte y la creación de un plan de emergencia para situaciones de riesgo.

Pizarra incautada en la Corporación de Desarrollo habla de delitos del caso "Convenios"

Las palabras "F. Fisco", "Cohecho", "Delito", "Encubridor" y "Folab", entre otras, son las que se pueden leer en el elemento sacado ayer de la oficina por la PDI.

Desde Quinquén denuncian violento allanamiento de la PDI

Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.