Corte Suprema mantiene a funcionaria del GORE en prisión preventiva
Con el voto en contra del ministro Leopoldo Llanos, Susan Alarcón deberá continuar con la medida cautelar más gravosa, pese a que su eventual condena podría terminar sin cárcel efectiva.
La funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía Susan Alarcón, deberá seguir en prisión preventiva, luego de que la Corte Suprema desestimada un recurso de Amparo interpuesto por su defensa, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que revocó la decisión del juzgado de Garantía de Temuco, que le había fijado una fianza de $10 millones para poder quedar con arresto domiciliario total.
Sin embargo, el fallo del máximo tribunal del país tuvo el voto en contra del ministro Leopoldo Llanos. "Acordada con el voto en contra del Ministro Sr. Llanos, quien estuvo por revocar el fallo en alzada y, consecuencialmente, por acoger la acción de amparo intentada", señaló el fallo.
"... la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la del Juzgado de Garantía de Temuco, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva a su respecto, por peligro para la seguridad de la sociedad, a juicio de este Ministro disidente, no dio cumplimiento a las exigencias de fundamentación mínima que debe contener una resolución que mantiene la privación de libertad ... por lo que correspondía acoger la acción de amparo intentada y dejar sin efecto la resolución recurrida, manteniendo la caución dispuesta por la judicatura del grado", dijo el ministro Llanos en su voto en contra.
Cabe señalar que tal y como ha expresado el abogado defensor de Susan Alarcón, Francisco Ljubetic, la pena a la que finalmente podría ser condenada la funcionaria pública, en caso de que fuese declarada culpable, podría incluso no significar cárcel efectiva, por cuanto concurrirían atenuantes como la irreprochable conducta anterior, razón por la cual estima excesivo el tiempo en que la mujer ha permanecido en prisión preventiva.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.