Presidente de la AMRA Gastón Mella solicita declarar a La Araucanía Zona de Catástrofe

La medida permitiría acudir en ayuda de los damnificados por el frente de mal tiempo de forma inmediata y contar con recursos frescos para ayudar a las personas afectadas.
Presidente AMRA Gaston Mella

Tras el devastador temporal que ha afectado a la región y especialmente a la provincia de Malleco, el alcalde de Los Sauces y Presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) Gastón Mella, solicitó al gobierno declarar urgentemente Zona de Catastrofe, a fin de llegar con recursos frescos a apoyar a los vecinos afectados por este gran temporal.

"Me dirijo a ustedes con un profundo sentido de urgencia y responsabilidad ante la crítica situación que enfrenta nuestra región. Las intensas lluvias que nos han azotado en los últimos días, han dejado un saldo devastador, con numerosos damnificados y serios daños en viviendas y propiedades agrícolas y sobre todo infraestructura crítica afectada", dijo Gaston Mella.

El edil agregó que hoy hay familias enteras con sus hogares inundados, sus pertenencias destruidas y sus esperanzas empañadas por la furia de la naturaleza. "Los pequeños agricultores están destruidos porque el sustento de muchas familias está bajo el agua, lo que agrava aún más la difícil situación que vivimos. La magnitud de este temporal supera, muchas veces, nuestras capacidades de respuesta y asistencia", puntualizó Mella.

Apoyo inmediato

Mella, como presidente de la AMRA y alcalde de Los Sauces, aseguró que por un tema logístico es urgente que el Gobierno declare Zona de Catastrofe, pues es el único mecánico para llegar con dineros directos a las familias afectadas. "Como municipios nos enfrentamos a una situación que requiere la intervención y el apoyo decidido del Gobierno central", señaló.

"Por todo lo anterior, he solicitado al Presidente de la República, mediante un oficio, que se declare a la Región de La Araucanía como Zona de Catástrofe. Esta declaración no solo reconocerá la gravedad de la situación, sino que también permitirá movilizar los recursos y la asistencia necesaria para atender a nuestros ciudadanos en su momento de mayor necesidad", añadió el alcalde de Los Sauces.

"La solidaridad y el compromiso del Gobierno son esenciales en estos momentos de adversidad. Estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos superar esta tragedia y devolver a la Araucanía la esperanza y la dignidad que sus habitantes merecen", finalizó Gastón Mella.

175 personas permanecen aisladas en la región por frente de mal tiempo
Gobierno declara Alerta Roja en toda la provincia de Malleco
90 escuelas y liceos suspenden clases en la región por frente de mal tiempo

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.