Presidente de la AMRA Gastón Mella solicita declarar a La Araucanía Zona de Catástrofe

La medida permitiría acudir en ayuda de los damnificados por el frente de mal tiempo de forma inmediata y contar con recursos frescos para ayudar a las personas afectadas.

Presidente AMRA Gaston Mella

Tras el devastador temporal que ha afectado a la región y especialmente a la provincia de Malleco, el alcalde de Los Sauces y Presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) Gastón Mella, solicitó al gobierno declarar urgentemente Zona de Catastrofe, a fin de llegar con recursos frescos a apoyar a los vecinos afectados por este gran temporal.

"Me dirijo a ustedes con un profundo sentido de urgencia y responsabilidad ante la crítica situación que enfrenta nuestra región. Las intensas lluvias que nos han azotado en los últimos días, han dejado un saldo devastador, con numerosos damnificados y serios daños en viviendas y propiedades agrícolas y sobre todo infraestructura crítica afectada", dijo Gaston Mella.

El edil agregó que hoy hay familias enteras con sus hogares inundados, sus pertenencias destruidas y sus esperanzas empañadas por la furia de la naturaleza. "Los pequeños agricultores están destruidos porque el sustento de muchas familias está bajo el agua, lo que agrava aún más la difícil situación que vivimos. La magnitud de este temporal supera, muchas veces, nuestras capacidades de respuesta y asistencia", puntualizó Mella.

Apoyo inmediato

Mella, como presidente de la AMRA y alcalde de Los Sauces, aseguró que por un tema logístico es urgente que el Gobierno declare Zona de Catastrofe, pues es el único mecánico para llegar con dineros directos a las familias afectadas. "Como municipios nos enfrentamos a una situación que requiere la intervención y el apoyo decidido del Gobierno central", señaló.

"Por todo lo anterior, he solicitado al Presidente de la República, mediante un oficio, que se declare a la Región de La Araucanía como Zona de Catástrofe. Esta declaración no solo reconocerá la gravedad de la situación, sino que también permitirá movilizar los recursos y la asistencia necesaria para atender a nuestros ciudadanos en su momento de mayor necesidad", añadió el alcalde de Los Sauces.

"La solidaridad y el compromiso del Gobierno son esenciales en estos momentos de adversidad. Estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos superar esta tragedia y devolver a la Araucanía la esperanza y la dignidad que sus habitantes merecen", finalizó Gastón Mella.

175 personas permanecen aisladas en la región por frente de mal tiempo
Gobierno declara Alerta Roja en toda la provincia de Malleco
90 escuelas y liceos suspenden clases en la región por frente de mal tiempo

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.