Madres de militares preocupadas por violencia en la Macrozona Sur
A pesar de que los hechos han disminuido un 64%, según los datos entregados por el Gobierno, las mujeres mantienen su temor, pero confían en la institución y la instrucción de sus hijos.
El día martes 9 de julio de realizó la ceremonia de Juramento a la Bandera a lo largo del país, conmemorando así el sacrificio de los 77 soldados que dieron su vida por la patria en la Batalla de La Concepción en 1882.
Asimismo en Temuco, frente a la Plaza Aníbal Pinto, se llevó a cabo la ceremonia por parte del Destacamento de Montaña Tucapel. La instancia contó con la participación de autoridades civiles y militares, encabezadas por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.
Sin embargo, durante la ceremonia hubo opiniones divididas por parte de las madres de los militares que juraron a la bandera, sobre la labor que realizan en la Macrozona Sur, que lleva ya dos años bajo estado de Excepción Constitucional debido a la violencia rural.
Preocupación
Por un lado, madres como Ana Fuentes confían en la protección que tienen los militares dentro de la zona, en su instrucción y en la baja que ha habido en la violencia rural en el último año. “Igual yo sé cómo es mi hijo, es bien precavido y está siempre alerta. En ese sentido estoy relajada”, dijo la madre del soldado.
Sin embargo, otras familiares de los soldados como Miriam Vega, tía de uno de uno de los militares, mostró su preocupación sobre la violencia que sigue presente en la zona de conflicto. “Siempre está el miedo que le pueda pasar algo, siempre va a estar eso”, manifestó la mujer.
Del mismo modo, otra de las madres presentes, Carmen Sánchez, señaló que también le preocupa mucho que su hijo salga a terreno. Sin embargo, dijo estar más tranquila que antes debido a la disminución de los hechos de violencia rural.
Cabe destacar que, en relación a los casos ingresados como hechos de violencia rural, han disminuido un 64% según los datos entregados desde el Ministerio Público.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.