Condenan a teniente de Carabineros que disparó a los ojos a un manifestante

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en la esquina de Claro Solar con avenida Caupolicán en Temuco, en las protestas del llamado "estallido social".
Aniversario Estallido Social 18-O

El teniente de Carabineros Francisco Medina Larrondo, fue condenado a 3 años y un día de presidio, como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en el contexto del estallido social en Temuco.

El hecho ocurrió el 12 de noviembre de 2019 en la calle Claro Solar con avenida Caupolicán, durante una de las tantas manifestaciones que se llevó a cabo en esta esquina de la capital regional.

En la ocasión el oficial de Carabineros disparó desde el interior de un jeep blindado, hiriendo gravemente a Cristian Bustos Villegas, generándole un estallido del globo ocular, por lo que perdió finalmente la visión de un ojo.

La condena

La condena al uniformado incluye la medida accesoria de inhabilitación perpetua a cargos públicos y el ejercicio de derechos civiles, aunque debido a su irreprochable conducta anterior, cumplirá los tres años y un día de cárcel con el beneficio de libertad vigilada.

Para el abogado de la víctima Juan Pablo Jaramillo, la sentencia aplicada es sólo la consecuencia del actuar del policía. “Teniendo entendido que la defensa apelará a la sentencia en lo que respecta a la inhabilitación perpetua de cargos públicos del carabinero. Esta parte, no se opondrá a la solicitud de cambio de suspensión por el tiempo que dure la condena”, dijo el abogado.

Sin saqueos ni heridos termina la conmemoración del "18-O"
Nueve personas detenidas dejaron las manifestaciones del 18 de octubre en Temuco
Carabinero queda en prisión preventiva por "generar lesión ocular" en disturbios de 2019

Te puede interesar

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

El operativo liderado por el municipio junto a Carabineros y Senda permitió detectar a un conductor de locomoción colectiva bajo los efectos de la cocaína.
 

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Una vez el Municipio certifique que los 6.5 últimos kilómetros de la ruta son públicos, el MOP dará “luz verde” a la pavimentación del acceso al “Rukapillan”.
 

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.