
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en la esquina de Claro Solar con avenida Caupolicán en Temuco, en las protestas del llamado "estallido social".
La Región25/07/2024
Equipo AraucaniaDiario
El teniente de Carabineros Francisco Medina Larrondo, fue condenado a 3 años y un día de presidio, como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en el contexto del estallido social en Temuco.
El hecho ocurrió el 12 de noviembre de 2019 en la calle Claro Solar con avenida Caupolicán, durante una de las tantas manifestaciones que se llevó a cabo en esta esquina de la capital regional.
En la ocasión el oficial de Carabineros disparó desde el interior de un jeep blindado, hiriendo gravemente a Cristian Bustos Villegas, generándole un estallido del globo ocular, por lo que perdió finalmente la visión de un ojo.
La condena al uniformado incluye la medida accesoria de inhabilitación perpetua a cargos públicos y el ejercicio de derechos civiles, aunque debido a su irreprochable conducta anterior, cumplirá los tres años y un día de cárcel con el beneficio de libertad vigilada.
Para el abogado de la víctima Juan Pablo Jaramillo, la sentencia aplicada es sólo la consecuencia del actuar del policía. “Teniendo entendido que la defensa apelará a la sentencia en lo que respecta a la inhabilitación perpetua de cargos públicos del carabinero. Esta parte, no se opondrá a la solicitud de cambio de suspensión por el tiempo que dure la condena”, dijo el abogado.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
