Diputada Ericka Ñanco pide la renuncia del director regional de la SEC

La parlamentaria acusa al jefe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de no fiscalizar a Codiner, Frontel (Saesa) y a la CGE.

Diputada Ericka Nanco

La región de La Araucanía es la segunda región, tras la Metropolitana, con mayor cantidad de personas damnificadas por el corte de energía eléctrica tras los frentes de mal tiempo de las últimas semanas. Más de 62 mil familias han resultado afectadas, derivando en perjuicios vitales en personas electrodependientes, la pérdida de medicamentos que requieren refrigeración o la falta de servicios básicos, como la falla de los sistemas de agua potable rural que abastecen hogares, colegios y postas. 

Todo esto ha provocado manifestaciones en diferentes puntos de La Araucanía, exigiendo la rápida reposición del servicio, pero además, se han levantado críticas que apuntan a una mala prestación por parte de las empresas eléctricas desde hace años y una nula fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

A raíz de esto, la diputada Ñanco ofició a la SEC para que informe respecto a los planes de emergencia presentados por las empresas eléctricas que operan en La Araucanía y constatar si éstos se han cumplido durante la reciente emergencia; además de solicitar los resultados de las fiscalizaciones efectuadas a las entidades privadas en los últimos 12 meses. 

“Si bien es cierto los principales responsables de la lentitud en la reposición de la energía son las empresas privadas, existe un ente estatal encargado de su supervigilancia y luego de días sin respuestas concretas a la población, es evidente que la dirección regional de la SEC muestra un déficit en su misión de velar por un buen servicio energético” declaró la diputada Ñanco.

Agregando que “en mi rol de fiscalizadora tengo la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía, y es ésta quien me ha manifestado su descontento con las respuestas entregada por las empresas eléctricas y la SEC”. 

Familias y pymes llevan seis días sin luz
Alcalde arremete con todo contra SAESA: demanda colectiva por no reponer energía
Reconexión "de 5 a 8 días": la insólita respuesta de Codiner
Alcalde de Padre Las Casas Mario González demandará a las empresas eléctricas

Te puede interesar

Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco

La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.

Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol

Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.

Verano récord en Pucón: Ocupación hotelera superó el 80% en temporada estival

El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.

¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita simulador de créditos de consumo

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.

Servel habilita sistema de patrocinios online para las elecciones de este año

El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.

ENAMA califica con "el peor balance en 35 años" en materias indígenas al Gobierno de Gabriel Boric

La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.