Fiscal regional Roberto Garrido también pidió recursos para una fundación
La máxima autoridad del Ministerio Público en La Araucanía solicitó recursos al gobernador regional Luciano Rivas en 2022, sin registrar la reunión por ley del Lobby.
Las distintas aristas de lo que comenzó como el caso Fundaciones no se detiene y al caso Manicure, además de la investigación a universidades de la región, como la Autonoma, Mayor y a la Universidad de La Frontera, hoy se debiera sumar la arista "Fiscalía Regional".
Así es, ya que el 10 de abril de 2023 (fecha corregida) el propio fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, habría concurrido hasta las oficinas del Gobierno Regional de la región, en busca de recursos para un programa computacional, pero a financiar a través de una fundación, no directamente al Ministerio Público.
En efecto y según declaró ante el fiscal Carlos Cornejo el ex jefe de gabinete de Luciano Rivas, Juan Pablo Leonelli, dentro de sus funciones estaba atender solicitudes, requerimientos y orientar hacia la presentación de proyectos o programas financiables con recursos regionales.
Lo anterior, según reveló hoy el abogado del ex jefe de gabinete, en su audiencia de formalización de la investigación, que ya se extiende por una tercera jornada.
Se saltaron Ley del Lobby
Como un aspecto adicional, la reunión no se registró por ley del Lobby, acción que es requisito llevar a cabo cuando un "gestor de intereses" o lobista se reúne con un funcionario público, más aún si es para solicitarle recursos o su intervención en algún acto administrativo.
Así las cosas, desde el Ministerio Público no se han pronunciado sobre lo sucedido, pese a que está en conocimiento del fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo desde marzo de 2024.
Desde la fiscalía regional de La Araucanía negaron lo dicho por el abogado de Juan Pablo Leonelli, manifestando que no era efectivo. "... Es lo que manifiesta la defensa de un imputado (Juan Pablo Leonelli Lepín), eso no es efectivo", informaron.
Actualización lunes 2/09/2024:
Y la versión que faltaba era la de la propia Fundación Paz Ciudadana, con quien se comunicó AraucaniaDiario y donde negaron cualquier relación con la fiscalía regional de La Araucanía, actual o pasada.
"Fundación Paz Ciudadana no ha acordado la prestación de ningún tipo de servicio con la Fiscalía Regional de La Araucanía", señalaron a través de un comunicado, explicando además que no se dedican a la venta, por sí o a través de terceros, de software o programas informáticos.
"La fundación es una organización sin fines de lucro con mas de 30 años de trayectoria, en el desarrollo de políticas públicas para prevenir la violencia y el delito. Sus proyectos cuentan con una estricta política de transparencia y alto nivel técnico", agregaron desde Paz Ciudadana.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.