Denuncian que algunos funcionarios de la UFRO cobrarían 13 sueldos al año

Asimismo, se expuso la negligencia de la directiva del gremio de funcionarios AFUF y su negativa a renunciar a los cargos que ostentan.

UFRO Temuco

Un funcionario de la Universidad de La Frontera (UFRO) accedió a conversar con AraucaniaDiario, quien además es miembro de la Asociación de Funcionarios AFUF, directiva a la cual hace cómplice de las malas decisiones adoptadas por los directivos de la UFRO, que llevaron a la crisis que se vive hoy y que tendrá como resultado la desvinculación masiva de funcionarios, en su gran mayoría a contrata.

"Los funcionarios son quienes deben asumir el mal manejo institucional, las malas gestiones y decisiones que fueron aprobadas en su gran mayoría por la Junta Directiva, previo informe del Consejo Académico, este último tiene a representantes de los gremios AGA Y AFUF", dice el funcionario, quien por supuesto pidió reserva de su identidad para evitar represalias, más aún ahora que se concretarán los despidos.

"En mi caso puedo relatar además la experiencia como socio AFUF, donde nuestra directiva ha realizado una pésima y muy negligente representación con respecto a buscar una solución a nuestra problemática", señala además.

Así, se acusa a los directivos de la AFUF de no cumplir con le mandato de la asamblea, ya que se les había autorizado a negociar el ajuste de remuneraciones, pero teniendo como base evitar las desvinculaciones masivas, situación que no ocurrió. "Por el contrario, solo se dedicaron a proteger los intereses superiores y sobre todo del gobierno universitario. Además, no respetaron ningún acuerdo tomado por la asamblea con votación mayoritaria, entre ellos, convocar a movilización para lograr con ello causar presión en las autoridades, tampoco se cumplió con hacer un comunicado y difundirlo en nombre de la AFUF y sus socios, y enviar a los medios de comunicaciones, manifestando el sentir de la asamblea", dice el funcionario.

No quisieron denunciar

"Tampoco se cumplió con un punto muy importante, que como gremio se hiciera una denuncia en nombre de los asociados en la Contraloría General de La República, para que fiscalice y se realice una auditoria completa, ya que hasta ahora, no hay responsables", manifiesta el hombre.

"Solo se han limitado a enviar comunicados fuera de plazo, no convocan a asamblea como corresponde, pese a que se les indicó que, para cada decisión, sobre todo con la situación tan compleja, deben consultar a sus bases y no tomar decisiones propias, las cuales han terminado dañando gravemente a los asociados y en muchos casos, la estabilidad laboral", agrega el asociado de la AFUF.

Renuncia de la directiva

"Ya se les ha solicitado por parte de muchos asociados, que dejen sus cargos a disposición y que se convoque a elecciones extraordinarias, ya que no los queremos más como representantes, por su mala gestión y por avalar las decisiones perjudiciales de la Comisión de Presupuesto, del cual el gobierno universitario, ahora pretende ampararse en que hubo representantes de la AFUF, los cuales no cuentan con el respaldo de la asamblea para estos fines", relata el funcionario.

"Nuestros representantes no se impusieron, no exigieron lo mandatado por la asamblea, ya que se les pidió concretamente que soliciten a las autoridades que se revise, sobre todo la nueva estructura 2018-2024, la cual tiene como resultado la creación de nuevas divisiones y coordinaciones, las cuales generan gastos en asignaciones anuales permanentes, muchas de las cuales eran totalmente innecesarias y sobre todo deficientes, se sabe por la experiencia de muchos funcionarios, que en definitiva, solo generan gastos, pero no cumplen con el objetivo, para las cuales fueron creadas, sino solo obedecen al pago de favores políticos y personales", agrega.

13 sueldos al año

"Por otra parte, un factor determinante y muy perjudicial para la caja universitaria, fue la entrega del treceavo sueldo, el cual no fue equitativo, pero si, fue desmedido.  En cuya decisión para aprobar y generar una resolución, sí, estuvieron presentes nuestros representantes", denuncia el funcionario, regalía que llegó a algunos miembros de la UFRO y fue gestionada y promocionada por el ahora ex vicerrector de Administración y Finanzas.

"Se suma a lo anterior, los viáticos al extranjero, sobre todo de académicos y directivos, los cursos a cargo de la universidad, los gastos innecesarios de servicios, sobre todo de alimentación, coffee, compras desmedidas, cambio de equipos, etc. Razones para haber llegado a la crisis financiera hay muchas, lo único claro es que responsabilidad de los funcionarios y estudiantes no es", puntualiza además.

Sumarios administrativos

"Se han instruido sumarios administrativos para determinar responsabilidades, pero qué sentido tiene cuando se está destituyendo y desvinculando a parte de los responsables, los cuales una vez afuera, quedaran libres recibir sanciones", cuestiona el funcionario sobre lo que está pasando en la Universidad.

De acuerdo a lo que relata el funcionario, hasta el rector Eduardo Hebel ha ofrecido su renuncia: "El gobierno universitario se resiste en asumir culpas y responsabilidades y sigue cortando el hilo por lo más delgado, en este caso funcionarios y directores, cuando la responsabilidad es de las autoridades universitarias, a los cuales ya el gremio de académicos, ha solicitado las renuncias, a los vicerrectores, incluso el propio rector ha ofrecido su renuncia, para evadir responsabilidades".

"Como funcionario estoy totalmente de acuerdo en que se denuncie al Ministerio Publico las malas prácticas, para que nadie se vaya de la universidad sin recibir la sanción que les corresponde, porque la destitución parece ser más favorable, ya que se irán sin rendir cuentas o algunos solo serán destituidos, pero seguirán trabajando en la institución, como el ex Vicerrector de Administración y Finanzas", finaliza el funcionario de la UFRO y miembro de la AFUF.

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