Enama califica como "provocadora" la campaña "Pozo sin Fondo" de la Multigremial

Hugo Alcamán señaló que la iniciativa de los empresarios de La Araucanía se interpreta como un desahucio a la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
Presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA, Hugo Alcamán.

La Corporación de profesionales mapuche Enama, salió al paso de la campaña que lanzó la Multigremial de La Araucanía, que busca -entre otros aspectos- modificar la ley Indígena y que denominaron "Pozo sin Fondo", haciendo alusión a la demanda por restitución de tierras de los pueblos originarios.

"La Corporación de profesionales mapuche ENAMA manifiesta su sorpresa ante provocativa campaña de la Multigremial de La Araucanía, lanzada en el mes en que la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento debiera entregar su propuesta", manifestaron.

"Concordamos que la modificación que actualice la ley indígena N° 19.253 de 1993 resulta imperiosa y necesaria atendiendo a las nuevas realidades que presenta la sociedad chilena y la comunidad internacional en materias relativas a los pueblos originarios", agregaron.

Desahucio a la Comisión por la Paz

"Sin embargo, la estrategia comunicacional de la Multigremial Araucanía, denominada “Pozo sin Fondo” se aprecia provocadora y, al mismo tiempo, se interpreta como un desahucio a la Comisión por la Paz y el Entendimiento", dijo por su parte Hugo Alcamán Riffo, presidente de Enama.

El líder de la entidad recordó además, que la ley Indígena no solo es una conquista jurídica de los pueblos indígenas de Chile, sino también política. "Desde esa perspectiva, resulta imprescindible tener presente que cualquier modificación a la ley 19.253, requiere de un proceso previo de consulta indígena. Todo acto contrario vulnera de manera flagrante nuestro Estado de derecho", puntualizó.

Pozo profundo

"En razón de lo expuesto, hacemos un llamado al diálogo para la búsqueda de consensos o acuerdos que involucren a todos los lideres y actores interesados en el futuro de nuestro país y de los pueblos indígenas", señalaron desde Enama.

"Los caminos de la democracia se deben recorrer sin exclusiones ni discriminación, promoviendo la participación y evitando caer en el "pozo profundo" de la imposición y el egoísmo", finalizaron desde la corporación de profesionales mapuche.

Diputada Nuyado a la Multigremial: ""Pozo sin Fondo" terminará cuando devuelvan las tierras usurpadas"
“Pozo Sin Fondo'”: Multigremial lanza campaña para modernizar la ley Indígena




Te puede interesar

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Mientras tanto miles de niños son discriminados en la región, por elegir un colegio particular subvencionado gratuito para recibir una mejor educación.

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.