Juan Pablo Leonelli sobre caso Manicure: "en ningún momento hablamos de favorecer o entregar privilegios"
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Polémica ha causado una nota de prensa de la Radio Bíobío, que tuvo acceso a una declaración de fecha 13 de septiembre de 2024, del ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas y ex comisionado presidencial, Juan Pablo Leonelli Lepin -hoy en prisión preventiva- donde señala que el gobernador regional mantenía una comunicación fluida con él.
Lo anterior, le habría permitido estar al tanto de lo que se hacía en la repartición regional, confirmando que lo mantenía informado de sus reuniones y actividades en general. “... Todo lo que hice en mi trabajo siempre fue informado a mi superior que era el Gobernador Regional, Luciano Rivas, dado mi cargo de exclusiva confianza que se mantuvo hasta el 26 de junio del 2024, cuando renuncié”, declara Leonelli.
Así, el ex jefe de gabinete cuenta que cuando se reunió con Rinett Ortiz, le habría informado a Luciano Rivas de la reunión donde le presentaron a la mujer y ésta le pidió orientación sobre como postular a un proyecto, sin favorecerla ni hacer algo incorrecto o ilegal.
“Quiero agregar que en esa reunión, además de haber entregado información general, ni Rinett Ortiz, ni Mauricio Ojeda me informaron del mal estado de los negocios de la Fundación ni que había préstamos de dinero entre ellos, sino que todo lo contrario, aparentaron una fundación sólida, con experiencia y con buenas credenciales. A pesar de ello, yo en ningún momento les aseguré financiamiento ni gestiones para obtenerlo, solo entregarle información necesaria", dice en su declaración.
"Él siempre estuvo en conocimiento de todo, en ningún momento hablamos de favorecer o entregar privilegios a la fundación, sino que sólo se ventiló información general que le indiqué a Rinett para que pudiera postular por ventanilla al igual que cualquier fundación sin ningún tipo de favoritismo. En consecuencia, el Gobernador estaba al tanto y autorizaba todo”, agrega.
Querella contra Rinett Ortiz
Luego, Juan pablo Leonelli relata cómo se enteró de que la mujer se había "gastado" los recursos y cómo deciden querellarse de inmediato. "Le informo que Rinett se había gastado los fondos públicos. Esto fue el mismo día que me lo contó Rinett, en reunión cuando ella asistió a mi oficina en GORE", dice el ex jefe de gabinete.
"Le informo al Gobernador Rivas que presentaremos una querella criminal porque efectivamente Fundación Folab y Educc cerraron los cursos y no pagarán el bono de las beneficiarias. Además, le indiqué que al día siguiente, esto es, jueves 03 de agosto de 2023, se realizaría una protesta fuera del GORE por las beneficiarias", agrega en su declaración.
Así, el día 3 de agosto de 2023 se presenta la querella criminal contra Rinett Ortiz y su hermano, proveyéndose por el tribunal el 04 de agosto de 2023.
Nota de la redacción: cabe señalar que esta nueva "filtración" se da casualmente a sólo dos días de la elección para gobernador regional, donde la última encuesta señaló que el gobernador Luciano Rivas se impone sobre el candidato de izquierda René Saffirio.
Te puede interesar
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Diputada electa Flor Contreras exige autoridades con alto estándar moral
La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.
Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.
La derecha le entrega otro proyecto al Gobierno y despacha a ley el fortalecimiento de los SLEP
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.
Diputada Ñanco exige medidas urgentes por grave riesgo vial en Rotonda Matus de Pucón
Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.
Excandidato comunista Eduardo Artés visita Temucuicui
A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.