El Gobierno contra la gente: doble vía Freire Villarrica será con peajes

Pese a la consulta ciudadana que rechazó por amplia mayoría la instalación de peajes para financiar la autopista que lleve a la zona lacustre, el MOP insiste con concesionar la obra.
Peaje Troncal Freire Villarrica

Fue entre el 18 y 20 de febrero de 2022, en plena temporada de verano, que los habitantes de las comunas lacustres de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, podieron dar su parecer respecto de si estaban de acuerdo o no con instalar una doble vía entre las comunas de Freire y Villarrica.

Independiente del resultado, la ciudadanía es quien se va a manifestar, en un proceso democrático, transparente, no vinculante, que permitirá aunar voluntades y entregar la opción de ser escuchados desde los propios territorios”, dijo el gobernador regional Luciano Rivas en la oportunidad.

Y pese a que la pregunta de la consulta realizada por el Gobierno Regional de La Araucanía, venía "torcida", ya que en ninguna parte declaraba que la doble vía incluía el pago de peajes, la gente, bien informada, rechazó por amplia mayoría la iniciativa. 

Un 60% de los habitantes de Freire, Villarrica, Pucon y Curarrehue dijeron que no; donde 4.689 personas votaron que sí y 7.039 manifestaron que no a pagar un peaje, cada vez que pasen por el tramo que sería concesionado.

El Gobierno insiste

Sin embargo, a las autoridades parece darles lo mismo lo que piensen y digan los vecinos, en una autopista que permitirá demorarse menos a los veraneantes santiaguinos que viajen a Villarrica o a Pucón, o a los que vengan a esquiar en invierno. Así lo confirmó la ministra de Obras Públicas Jéssica López, quien dijo que espera llamar en 2025 a licitación las obras de la ruta Freire a Villarrica, por lo que la ejecución de la misma podría iniciarse en el próximo Gobierno.

No obstante que la obra podría incluir una consulta indígena y ciudadana, además de las autorizaciones medioambientales, la doble vía será concesionada, de alto estándar, con doble vía y peajes, según manifestó.

"Todos esos procesos naturalmente se van a llevar a cabo y el objeto es poder enriquecer las obras con los requerimientos de la ciudadanía y las comunidades", puntualizó López.

Así las cosas y pese a la opinión de la gente, ya manifestada a través de una consulta ciudadana, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric insistirá en obligar a los vecinos que deseen utilizar esta doble vía, a pagar peajes.

Ministra se transparenta: todos tendrán que pagar peaje entre Freire y Villarrica
Gobierno insiste en cobrar peaje en doble vía Freire-Villarrica
MOP insiste con instalar peajes por 40 años en ruta Freire Villarrica
Villarrica sin Peajes

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.