Vehículo alta gama y hasta la compra de un "hotel" denuncian funcionarios de la UFRO

Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
Chevrolet Tahoe Z71 - imagen referencial

Funcionarios de la facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), solicitaron al gobierno universitario transparencia y la instalación de buenas prácticas en el proceder de la institución, actuando de manera oportuna. "Si esto no es posible, es de vital importancia que las autoridades, si es necesario, den un paso al costado por el bien de la UFRO", señalaron.

Lus funcionarios mencionaron además, las causales de remoción del cargo de Rector, puntualizando que de acuerdo a estos parámetros, tampoco debiera continuar el vicerrector académico Renato Hunter, "quien ha sido partícipe y responsable de la actual situación universitaria, y cuyas prácticas han sido cuestionadas públicamente", manifestaron.

Mea culpa

"Los invitamos a dar el primer paso y hacer de una vez por todas un mea culpa, que siente las bases de nuevas confianzas, como, reconocer y rectificar el error que significó la reestructuración de la universidad, reconocer la necesidad de sancionar de forma efectiva y de acuerdo a las normativas a los funcionarios en los que recaen las responsabilidades, admitir la falta de planificación y la imprudencia en el uso de los recursos, y así poder encaminarnos a reconstruir la comunidad universitaria como la conocíamos", dicen además.

"Nos enfrentamos hoy día nuevamente a un escenario de incertidumbre, inseguridad y desasosiego frente a un gobierno universitario dispuesto a tomar decisiones incluso arbitrarias con tal de justificar y mantener su proceder y sus posiciones de poder", agregan los funcionarios.

Camioneta blindada

Sin embargo, desde la facultad de Medicina exigen además transparencia en el uso de los recursos y de las contrataciones, muchas veces entre parientes y sin concursos.

"Exigimos explicaciones en torno a adquisiciones insólitas para una institución de educación superior, como una camioneta blindada (*) y un hotel turístico, referirse y condenar el mal uso de recursos para fines personales y recreativos, como permanentes viajes al extranjero financiados con recursos públicos (Turismo académico), o la existencia de nepotismo, amiguismo y parcialidad en los nombramientos y contrataciones (sin concursos o concursos a medida), lo mínimo es transparentar las relaciones de parentesco, el uso de los dineros y proceder conforme indica la ley", manifiestan.

Finalmente, los funcionarios exigieron que se analice la forma de disminuir gastos y que en lugar de dar pie sólo a despidos, se eliminen gastos superfluos como los servicios de cafetería y catering, se disminuyan viajes y compra de pasajes aéreos, salidas al extranjero, comisiones, cometidos, viáticos, asignaciones injustificadas para altos directivos con salarios fuera de toda de norma.

(*) Al envío de esta misiva AraucaniaDiario se encontraba investigando la compra de una camioneta marca Chevrolet Tahoe Z71, 5.3 LT AT 4WD (4x4), ficha de licitación ID: 5586-121-LP22., a la cual sólo postuló la empresa Salinas y Fabres S. A. y donde el presupuesto disponible coincidía justo con el valor del vehículo que compraron.

Decanos piden la renuncia del rector de la UFRO
Poco a poco la UFRO se trasparenta: ahora déficit sube a 38 mil millones
Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.