Hermanos Ancalaf son hallados culpables del asesinato del sargento Benavides

El TOP de Angol dictó veredicto condenatorio por el homicidio registrado el 24 de mayo de 2021 en Collipulli, condenando además a Rodrigo Calabrano Ñanco.
Funeral Sargento Benavides

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía obtuvo este martes un veredicto condenatorio contra Matías Ancalaf Prado, Heriberto Ancalaf Prado y Rodrigo Calabrano Ñanco, por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en el sector San Andrés, Collipulli.

El Tribunal Oral de Angol declaró a los acusados culpables de los delitos de homicidio a carabinero en servicio, desórdenes públicos, disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego. 

Las penas solicitadas por la fiscalía regional son las siguientes:

- Matías Ancalaf Prado:
•⁠  ⁠Presidio perpetuo calificado por homicidio a carabinero en servicio.
•⁠  ⁠3 años y un día por disparos injustificados.
•⁠  ⁠3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego.
•⁠  ⁠300 días por desórdenes públicos.

- Heriberto Ancalaf Prado:
•⁠  ⁠20 años por homicidio a carabinero en servicio.
•⁠  ⁠3 años y un día por disparos injustificados.
•⁠  ⁠3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego.
•⁠  ⁠300 días por desórdenes públicos.

- Rodrigo Calabrano Ñanco:
•⁠  ⁠20 años por homicidio a carabinero en servicio.
•⁠  ⁠3 años y un día por disparos injustificados.
•⁠  ⁠3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego.
•⁠  ⁠300 días por desórdenes públicos.

La lectura de la sentencia está programada para el 21 de enero de 2025, a las 15:00 horas.

Presuntos asesinos del sargento Benavides acusan montaje político
Acusados de asesinar al sargento Benavides se encuentran en huelga de hambre
Hijos de Víctor Ancalaf son detenidos por eventual participación en homicidio del Sargento Benavides
Asesinato del sargento Benavides: tres pistolas y una escopeta habrían disparado a la tanqueta
Carabinero asesinado en Collipulli era casado, tenía 42 años y 3 hijos menores de edad
Fallece carabinero herido a bala en incidente en sector rural de Collipulli






El suboficial Benavides, de 42 años, participaba en un operativo para despejar una ruta bloqueada cuando fue emboscado por los ahora condenados. Desde una posición oculta, los imputados dispararon contra el funcionario, impactándolo en el cuello con un proyectil que atravesó su chaleco antibalas, provocando su muerte instantánea.

Te puede interesar

Miles de familias continúan aisladas pese al constante trabajo de Municipios y Vialidad

Sólo en Lonquimay se estiman en más de 3 mil las personas aisladas por la nieve, a lo que se suman familias en Melipeuco, Curarrehue y Pucón.

Existía: Detienen a "Rosamel Fierro" por asalto armado en Carahue

El sujeto mantenía una orden de detención tras un violento robo a dos trabajadores forestales, a quienes dispararon simulando una ejecución.

Avanza construcción de nuevas vías del proyecto de extensión Tren Temuco-Gorbea

La fase de reposición de la infraestructura lleva un 20% de avance y permitirá iniciar el servicio desde mediados de 2027.

Dirigentes mapuche denuncian golpiza por parte de carabineros de civil

Desde la comunidad Antonio Panitrur rechazaron la violenta detención del werken Adan Huentecol y otro comunero, quienes luego quedaron en libertad.

En Pucón valoran postergación de ingreso al SLEP hasta 2040

El alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, dijo sentirse escuchado por el Gobierno, al proponer al aplazar la implementación del Sistema Local de Educación Pública.

Exalcalde de Renaico es condenado por estupro y no por violación

Juan Carlos Reinao deberá cumplir al menos 6 años en la cárcel antes de recibir beneficios carcelarios, tras obligar además, a una menor de edad a abortar.