A cuatro años del asesinato de Orwal Casanova aún no hay responsables

El excandidato a senador por la UDI y a concejal por Victoria falleció en circunstancias que realizaba labores de fumigación, momento en el cual recibió un disparo que cegó su vida.
Orwal Casanova

Un 7 de enero de 2021 Orwal Casanova Cameron, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), agricultor, exintegrante del grupo Patria Libertad, excandidato a senador por Malleco y en ese momento candidato a concejal por Victoria, recibió un disparo que lo dejó sin vida, en el cruce de un camino rural, a un costado de un predio en el cual realizaba labores de fumigación.

Casanova, activo integrante de Patria y Libertad durante el Gobierno Militar, fue acompañado por sus amigos y agricultores de la zona durante su funeral, momento en el cual se dijo que se haría justicia "con o sin la ayuda del Estado". Bueno, ni lo uno ni lo otro y a cuatro años de su asesinato, aún no hay responsables del hecho criminal.

Al respecto se refirió Karin Mella, ex directora regional del Senama y excandidata a diputada por el distrito 22. "Hace cuatro años que desconocidos asesinaron a Orwal Casanova y ni la fiscalía, ni las policía encuentran a los responsables. Su crimen no puede quedar impune, así como el de tantos otros que han sido asesinados en nuestra provincia", dijo Mella.

"Es efectivo que los hechos de terrorismo han disminuido, eso es cierto, pero también lo es que siguen ocurriendo ataques y atentados, algunos a plena luz del día, como cuando le dispararon a Orwal Casanova, cuyo crimen, insisto, no puede seguir en la impunidad", agregó la excandidata por la UDI.

AraucaniaDiario se comunicó con la fiscalía regional para recabar antecedentes sobre la investigación del asesinato de Casanova, donde informaron que la causa sigue abierta y bajo investigación. Asimismo, manifestaron que el año pasado se obtuvo resultados en otros casos de similares características: 5 detenidos por los homicidios de los agricultores Pedro Cabrera Benavides y Pablo Burgos Bustos, ocurridos en Collipulli en octubre y noviembre de 2020.

Agricultores en funeral de Orwal Casanova: “Se hará justicia con o sin la ayuda del Estado”
Familia del agricultor Orwal Casanova se refirió a su asesinato
Conmoción en el mundo político por muerte de agricultor y candidato a concejal por Victoria Orwal Casanova
De un disparo asesinan al agricultor Orwal Casanova de Victoria mientras realizaba labores de fumigación

Te puede interesar

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.