Gobierno acoge idea del diputado Mellado para mantener impuesto a la renta en 12,5%

La propuesta se enmarca dentro de un proyecto de ley misceláneo donde se incorporó esta indicación, beneficiaría a las Pymes y vería su luz en marzo.

Tras intensas negociaciones en la Cámara de Diputados, el legislador Miguel Mellado (RN) presentó esta semana una indicación en la comisión de Hacienda al proyecto de ley misceláneo que busca promocionar la actividad económica. La propuesta buscaba mantener permanentemente el impuesto a la renta en 12,5%. Sin embargo, si bien el Ministro Mario Marcel acogió la idea, modificó la moción para mantener la cifra los próximos tres años y aumentar el tributo a un 15% el año 2028. 

Mellado, valoró el acuerdo realizado con el jefe de la cartera de Hacienda, pero manifestó no quedar conforme. “Es una gran noticia para las pymes de nuestro país, esto es un pequeño salvavidas para las empresas que se han visto asfixiadas con el aumento del salario mínimo y la ley de 40 horas. Creemos que es un buen paso, pero lucharemos junto al próximo Gobierno para que el 12.5% sea permanente”, manifestó el parlamentario.

El oriundo de Renovación Nacional afirmó que si bien la medida es positiva, emplazó al Gobierno por la baja creación de empleo en la región de La Araucanía. “Esto es un alivio para las empresas de nuestra Araucanía que el 2025 iban a pagar un 25% de impuesto y ahora seguirán pagando un 12.5%, pero no nos podemos quedar con esto, el Gobierno tiene que fomentar el desarrollo económico, debe incentivar el empleo en nuestra región y no puede pensar en subir impuestos”, dijo Mellado.

Los dichos del diputado hacen alusión al alza de impuesto a la renta para las pequeñas y medianas empresas que estaba prevista para el presente año, programada para aumentar a un 25%.

Diputado Mellado fiscalizará contingente militar que opera por estado de excepción
Diputado Mellado cuestiona al Gobierno por atentado a tren con pasajeros en Padre Las Casas

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.