Multigremial llama a la autoridad a actuar con firmeza y consistencia
Los empresarios señalaron que se requiere un cambio de gestión profundo y decidido, donde el estado no solo combata, sino que identifique y desarticule a los responsables de estos ataques.
La Multigremial de La Araucanía expresó su preocupación ante la grave crisis de incendios rurales que afectan a nuestra región. "La destrucción de miles de hectáreas, viviendas y fuentes de trabajo no es solo una tragedia ambiental y humana, sino un atentado contra nuestra estabilidad y seguridad", señalaron.
En este contexto, declararon lo siguiente:
1. Se debe actuar con coherencia: si hay intencionalidad, hay terrorismo:
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconocido públicamente la intencionalidad de los incendios. Valoramos sus declaraciones y reconocemos un cambio de actitud en su gestión.
Por eso, esperamos que el Gobierno actúe en consecuencia, presentando querellas bajo la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de estos actos, publicada esta semana en el Diario Oficial, lo que fortalecerá la persecución criminal y condenas ejemplares.
Los incendios que afectan a La Araucanía no son incidentes aislados; responden a una estrategia de violencia que debe ser enfrentada con todo el rigor de la ley. No es posible seguir tratando estos hechos como delitos comunes cuando su objetivo es el terror, la destrucción y la desestabilización de nuestro sur.
2. Quienes niegan la intencionalidad son cómplices pasivos de la violencia que ejercen grupos terroristas
Los incendios no son solo accidentes ni hechos aislados o climáticos. La evidencia demuestra que estos siniestros ocurren en las mismas zonas donde durante todos los años se registran hechos graves de violencia y grupos radicales han reivindicado el fuego como un arma de presión política. En los últimos años, el 57% de los incendios han sido intencionales, alcanzando hasta un 70% en algunas zonas de La Araucanía. Negar esta realidad es encubrir a los responsables y ponerse del lado de quienes destruyen La Araucanía. No se trata de estigmatizar, se trata de decir la verdad y actuar en consecuencia.
3. Es urgente mejorar la gestión (del Estado) para evitar la intencionalidad.
Se requiere un cambio de gestión profundo y decidido, con una estrategia integral donde el estado no solo combata, sino que identifique y desarticule a los responsables de estos ataques.
Así como el Estado invierte en aviones, brigadistas capacitados y cortafuegos para prevenir incendios, también debe destinar recursos a medidas de seguridad concretas, como patrullajes preventivos, drones de vigilancia, refuerzo del contingente policial y estrategias de inteligencia territorial en las zonas más afectadas. La tecnología y los recursos existen, pero es la voluntad política la que debe materializarse en acciones efectivas.
La evidencia es clara: los incendios se repiten año tras año en las mismas zonas donde también ocurren otros hechos de violencia. Existe un patrón de acción que no puede seguir siendo tratado con indiferencia. El Estado debe actuar con decisión y utilizar todas las herramientas disponibles para anticiparse y evitar la intencionalidad.
4. La ayuda debe llegar rápido y sin burocracia
El Gobierno ha decretado emergencia agrícola en La Araucanía, lo que es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, la experiencia nos obliga a ser cautelosos: a un año de los violentos incendios en Purén, solo el 12,1% de las viviendas definitivas prometidas han sido entregadas. Las ayudas tardías no son ayuda, y la reconstrucción no puede seguir en el olvido.
Lo mismo debe aplicarse a los agricultores afectados: si la emergencia está declarada, los apoyos deben ser inmediatos y efectivos, no quedar atrapados en la burocracia y el papeleo. La gente necesita soluciones ahora, no promesas a largo plazo.
5. Reconocimiento a quienes combaten al fuego
En medio de esta tragedia, queremos expresar nuestro más profundo reconocimiento a Carabineros, Bomberos, brigadistas de CONAF y brigadistas forestales, quienes arriesgan sus vidas para proteger a las personas, sus hogares y nuestro territorio.
Son los verdaderos héroes en esta emergencia, y su esfuerzo merece no solo nuestro agradecimiento, sino también el respaldo y los recursos necesarios para que puedan cumplir su labor de manera segura y efectiva.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.