Exdirectora del SEA que evaluó WTE Araucanía justifica su aprobación técnica
Andrea Flies calificó a través del Servicio de Evaluación Ambiental el rechazado proyecto y le dio una segunda oportunidad de corregir errores que la descalificaban.
La ex seremi de Medio Ambiente y ex directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, Andrea Flies, se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de La Araucanía, donde abordó el tema de la planta para quemar basura WTE Araucanía, la que un grupo de empresarios y un abogado lobista, insisten en instalar dentro del radio urbano de Lautaro.
WTE Araucanía, que inicialmente sería una planta que "gasificaría" los residuos de Temuco, pero que luego tuvo que transformarse en un proyecto para quemar basura, fue rechazado tanto en el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, como en el actual del Presidente Gabriel Boric, donde además el Comité de Ministros dijo no a la contaminación de los vecinos de Lautaro.
Y es que fueron justamente los seremis nombrados por el exPresidente Piñera -a fines de su gobierno en 2022- los que no dieron quórum (no se presentaron), en las dos oportunidades que se les citó por la entonces directora del SEA Andrea Flies, para aprobar el proyecto WTE Araucanía. De hecho, tampoco se presentó el entonces delegado presidencial Víctor Manoli rechazando -con su ausencia- el proyecto para quemar basura.
La tercera NO es la vencida
Si era impresentable que a tan solo algunos días de terminar el Gobierno de Piñera, se intentara aprobar WTE Araucanía -lo que sus propios seremis no permitieron-, también lo fue que se citara a una tercera sesión, sin que los seremis del entrante gobierno del Presidente Boric estuvieran nombrados.
Sin embargo, para el día en que debían sesionar el entonces delegado presidencial Raúl Allard, logró su nominación y en cosa de horas estuvieron al tanto de lo que sucedía, procediendo a rechazar el polémico proyecto.
Cabe señalar que si no se presentaban y no existía quórum por tercera vez, se corría el peligro de que el proyecto fuera aprobado por "silencio administrativo".
Exdirectora del SEA
Por su parte, la exdirectora del SEA que evaluó el proyecto, se manifestó tanto a favor de la tecnología, como del proyecto WTE Araucanía que ella misma evaluó. “Es una buena alternativa, porque no solo reduce los residuos, sino que también genera energía. Lo crucial en cualquier proyecto de esta índole, o de cualquier otro que busque reducir emisiones, es gestionar adecuadamente los impactos que generan. Eso es lo realmente importante. Trasladar los residuos a otras regiones también genera un impacto, en términos de huella de carbono, material particulado y gases de efecto invernadero. Existen varios efectos que debemos considerar en la balanza para tomar una decisión informada”, dijo Flies ante el CORE.
“Es esencial seguir explorando nuevas tecnologías para reducir o valorizar los residuos. En este caso, WTE es un proyecto que, desde el punto de vista técnico, ha sido recomendado para su aprobación. Las decisiones posteriores no responden a factores técnicos, sino más bien a consideraciones políticas”, agregó la exdirectora del SEA.
El tema, es que fue la propia Flies quien le permitió a los gestores del proyecto WTE Araucanía, luego de que no cumplieran con la normativa en sus presentaciones al Servicio de Evaluación Ambiental, presentar dos veces una corrección a las observaciones que se les realizó, lo que es irregular a juicio de Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).
ICSARA
Cuando se presenta un proyecto para la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, una vez evaluado el proyecto, el organismo emite un Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, lo que se denomina por sus siglas "ICSARA". Ante este ICSARA, la empresa tiene la posibilidad de presentar sus descargos o correcciones, lo que se denomina "ADENDA".
Pues bien, la Ley permite que solo en casos debidamente fundados, se permita corregir a los titulares de un proyecto, un ICSARA mal respondido, como fue el caso de WTE Araucanía. Sin embargo, en el ámbito administrativo todo acto debe quedar por escrito y en este caso, no existe una fundamentación para haber emitido un segundo ICSARA, el que WTE Araucanía respondió con una segunda ADENDA. Estas son parte de las irregularidades denunciadas por la activista Alejandra Parra, quien recientemente sufrió amenazas por rechazar la instalación de esta planta en Lautaro.
Otros hechos cuestionables
Otros de los hechos cuestionables y que fueron denunciados en su oportunidad, son por ejemplo que uno de los socios de WTE Araucanía Robert Wörner, es amigo del exalcalde de Temuco Miguel Becker, a quien el municipio aprobó un contrato con la empresa para quemar basura y con quien el propio Becker viajó a España en 2015, justamente a visitar una planta WTE (meses después del viaje Miguel Becker les aprobaba el contrato).
Pero eso no es todo, ya que la hija de otro de los socios del proyecto Gastón Caminondo, fue nombrada seremi de Justicia de La Araucanía, en el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, justo cuando se estaba evaluando el proyecto en el SEA.
El mismo socio, además, aportó recursos para la campaña a constituyente del ex intendente Luis Mayol, en cuyo periodo se comenzó a evaluar en el SEA el proyecto WTE Araucanía.
El futuro de la comunidad de Lautaro y la salud de sus vecinos dependerá de la decisión que adopten los ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia, que oirá alegatos el 13 de marzo de este año y donde la empresa intentará revertir lo decidido en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera y del Presidente Gabriel Boric, para poder así concretar su millonario negocio -insistimos- a costa de la calidad de vida de miles de niños y vecinos de esta ciudad de La Araucanía.
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